Los líderes reunidos en Davos llegan a un compromiso

(PD/Agencias).- El Foro Económico Mundial ha cerrado su reunión anual con la promesa de sus más de 2.400 participantes de utilizar sus posiciones de liderazgo para convertir en acción los compromisos aquí adquiridos.

El impacto del cambio climático en la economía y en la sociedad,así como las fórmulas de combatirlo, la crisis de Oriente Medio, en especial el conflicto entre palestinos e israelíes y la violencia en Irak, las perspectivas de la economía global y las perspectivas de éxito de la Ronda de Doha, en la OMC, fueron los asuntos estrella de los más de 220 debates celebrados.

«Estamos en el epicentro de los compromisos mundiales. No sería justo que los compromisos de estos días se quedaran en el aire», indicó en la conferencia de prensa final, el presidente y director ejecutivo de Coca-Cola, Neville Isdell.

El ejecutivo, que forma parte del comité organizador del Foro presidido por Klaus Schwab, concluyó que «las iniciativas tienen que seguir para que cuando volvamos en 2008, se pueda decir que han pasado».

La canciller de Alemania, Angela Merkel y la presidenta de Suiza, Michelle Calmy-Rey, tuvieron a su largo la apertura de los debates, en los que también participaron otros jefes de Estado o de Gobierno como el primer ministro británico, Tony Blair, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de México, Felipe Calderón, o el rey Abdalá de Jordania.

Calderón y Lula expusieron sus dos visiones sobre América Latina, con el elemento común de buscar la unidad del subcontinente, pero con dos estrategias diferentes. Mientras Lula apuesta por una integración global latinoamericana que incluya infraestructuras, comercio y política, Calderón cree que su país ha de ser un «eslabón multidireccional» hacia el resto de la región y también hacia la UE, para atraer inversiones en un entorno de «economía en orden y estabilidad política».

«Cuando hemos hablado de globalización, ha habido el reconocimiento implícito de que se necesitan también mejor comunicación y educación sobre ese fenómeno, para que la mayor parte de la gente del mundo sepa de sus beneficios», señaló al cierre del Foro, Michelle Guthrie, presidenta del grupo Star de Hong Kong.

El presidente de Google, Eric Schmidt, señaló, por su parte, que «al pensar en los mensajes del Foro, me parece que son muy optimistas y que son algo que quiero compartir».

Al abordar cuestiones relacionadas con la economía, los asistentes se centraron en el comercio y en lo que representa para las sociedades el cierre exitoso y rápido de la Ronda de Doha, que negocia la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sus principales protagonistas se mostraron en Davos convencidos de que esas negociaciones, suspendidas hace seis meses por su incapacidad para llegar a un acuerdo sobre las reducciones arancelarias de productos agrícolas e industriales, son ahora más factibles.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, señaló que en las reuniones en esta pequeña ciudad de los Alpes suizos se ha dado «un nuevo impulso» a las negociaciones, que se reanudarán en Ginebra,

pero también advirtió de que el tiempo se agota y de que ésta puede ser una última oportunidad para lograr un acuerdo que va más allá del comercio.

El terrorismo, un punto fundamental

La preocupante situación de Oriente Medio y las diversas crisis de esa región fueron también objeto de debate, y así el vicepresidente de Irak, Adel Abdel Mahdi, señaló que parte de la soluciones a aplicar en el caso de su país pasan por lograr «un Gobierno más eficiente y con mayor capacidad de acción».

Palestinos e israelíes acercaron sus posiciones y compartieron la visión de que es posible la existencia de dos estados vecinos, en paz e iguales, y que esa es la vía para contribuir a la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Otro de los debates destacados fue la lucha contra el terrorismo, en el que sus participantes, como el líder conservador británico David Cameron y el coordinador europeo contra el terrorismo, Gijs de

Vries, coincidieron en que la lucha contra ese fenómeno criminal debe hacerse dentro del respeto de las libertades y los derechos fundamentales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído