Los analistas esperan que E.ON suba su oferta por Endesa hasta 40-42 euros

(PD/Agencias).- La eléctrica alemana E.ON acudirá el próximo viernes a la fase de mejora de precio en sobre cerrado en la opa de Endesa con una oferta definitiva de entre 40 y 42 euros por acción, lo que supondrá un incremento de entre un 16% y un 21,7% respecto a los 34,5 euros por título que se comprometió a pagar tras la entrada de Acciona en el capital de la eléctrica.

Alicia Jiménez, analista de Self Trade, explicó que el mercado entiende que la eléctrica alemana que preside Wulf Bernotat va a presentar una mejora de oferta, aunque subrayó que la compañía alemana no tiene demasiada necesidad de elevar en exceso su oferta, porque los pequeños inversores acudirán con 40 euros por acción, que «es un precio bastante jugoso».

En la misma línea se pronuncia Fernando García, analista de Espírito Santo, quien apuesta porque la alemana presentará una mejora, con el fin de conseguir que su oferta se salde con éxito tal y como ha ido anunciando el grupo en sus últimas manifestaciones.

Por su parte el gestor de renta variable de Inversis Banco, Alberto Alonso, apuntó que E.ON debe poner encima de la mesa una oferta por encima de los 40 euros por acción, que podría elevarse hasta los 42 euros por cada título.

En caso de que el grupo alemán no haga este último esfuerzo económico, Alonso consideró que le será «difícil» alcanzar un mínimo del 50% del capital y un máximo posible del 80%, dado que Acciona controla el 21,3% restante. «Así que deberá ser agresivo», añadió.

Respecto a la oferta de Gas Natural, los analistas descartan la posibilidad de que se haga con el control de Endesa, ya que entienden que lo más previsible es que no eleve su oferta, aunque no descartan ningún escenario ante las sorpresas que han marcado el proceso.

«Hasta ahora ha habido tantas sorpresas que nunca se puede decir que no habrá más», apunta Jiménez, quien añadió que, en caso de que la gasista presente una mejora, «E.ON tendrá que ponerse las pilas».

En concreto, Jiménez estima que la participación de Gas Natural en el proceso de opas sobre Endesa «está muerta», ya que La Caixa, que controla el 35% de la gasista, «no está dispuesta a subir el precio».

Alonso, sin embargo, no descarta que Gas Natural mejore su oferta, aunque sostiene que un posible incremento de la oferta de Gas Natural «estaría en un entorno inferior al de la oferta de E.ON», ya que, «según las informaciones que se conocen, la gasista no valora Endesa más allá de los 32 ó 33 euros por acción». Por ello, apuesta por que Gas Natural incremente su oferta, pero «muy por debajo de lo que ahora se valora Endesa».

Desde Espírito Santo creen que si la compañía con sede en Barcelona aumenta su oferta «los inversores seguirán prefiriendo la contraprestación de E.ON», dado que su oferta está planteada al 100% en efectivo.

Alonso considera que la valoración de Endesa realizada el pasado jueves por Acciona a través de una presentación persigue hacer públicos los precios posibles para presionar al alza y vender «caros» los títulos que ostenta del capital de la eléctrica.

No obstante, el gestor de Inversis Banco piensa que en los modelos de negocio presentados por el grupo constructor, de servicios y energía hay cosas interesantes en lo que se refiere a la creación de valor.

En su opinión, Endesa «no estaba extremadamente bien gestionada, por lo que hay posibilidad de obtener valor». En este sentido, ve a Acciona «capaz» de llevar a cabo una buena gestión porque, entre otras cosas, «cuenta con uno de los mejores equipos de energías renovables del mundo».

Por su parte, Jiménez entendió que no es «creíble» el valor otorgado por Acciona a los títulos de Endesa, puesto que si Gas Natural no sube su oferta el grupo constructor «no puede exigir esos 52-58 euros por acción de prima de control».

«Que se concrete este escenario es una posibilidad muy complicada y una opción bastante remota», sentenció.

Respecto a la estrategia que seguirá Acciona en este proceso, Jiménez cree que el grupo que preside José Manuel Entrecanales pasará del 21,03% actual a cerca del 25%, aunque entiende que «es difícil» que se quede en el capital para participar en la gestión.

En su opinión, si Acciona decide optar por gestionar la empresa, con un 25% no conseguiría este objetivo, dado que la oferta de E.ON triunfaría a un precio de unos 40-42 euros por acción, de forma que el grupo constructor podría «estar en el consejo, pero nada más».

Como antesala del desenlace, la cotización de los títulos de Endesa ha experimentado una fuerte subida, registrando el pasado jueves un máximo histórico de 39 euros por acción, después de que la propia eléctrica presentara el pasado miércoles las nuevas previsiones para 2007 y los objetivos hasta 2009, bajo el lema «Endesa vale más».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído