Descubra seis fondos con `cinturón de seguridad´

(PD/ Agencias).- ¿Es usted un amarrategui? ¿Cuando invierte en acciones de pequeñas empresas duerme mal por las noches? La pregunta la hace Vicente Varó en El Economista y añade la respuesta:

No se preocupe. Usted es un inversor conservador, como la mayoría de los ahorradores españoles, que tienen la mayor parte de su patrimonio financiero en fondos garantizados y -sobre todo en estos tiempos de subidas de tipos- depósitos bancarios y cuentas de alta remuneración.

Pero no son las únicas opciones. Las firmas de asesoramientos elaboran carteras con una mezcla de fondos que buscan ofrecer al inversor unas ganancias superiores a la de los productos más conservadores, pero con un cinturón de seguridad: el de la diversificación entre distintos tipos de fondos.

Un ejemplo es la cartera conservadora de Self Trade, la filial española de la entidad francesa Boursorama, controlada por Société Générale, que ofrece a los inversores un abanico de seis fondos muy distintos entre sí, que incluyen desde monetarios -que invierten en renta a fija a muy corto plazo- hasta productos de acciones.

El más conservador es el Sogelux Fund Money Market Euro, de la gestora francesa Société Générale Asset Management. Su rentabilidad en un año se sitúa cerca del 2,7 por ciento, lo que le permite estar entre los más rentables de su categoría, algo que consigue en parte gracias a su baja comisión de gestión, del 0,3 por ciento anual.

En la cartera hay otro producto puro de renta fija: el CS Bond Target Return de la gestora suiza Credit Suisse. ¿Cómo es posible que esté recomendado un producto de deuda si con la subida de tipos todo el mundo aconseja evitarlos?

Estrategias bajistas

Por la particularidad de este fondo respecto a otros de bonos: «Puede modificar la duración media de su cartera de deuda -la duración mide la sensibilidad de un bono a los movimientos de los tipos de interés.

Cuanto más alta, mayor riesgo de caídas si suben los tipos y viceversa- poniéndose bajista en determinados tramos de la curva», explican desde Self Trade. «Esto le da las herramientas necesarias para sacar el máximo partido a un entorno alcista de tipos de interés como el actual», añaden.

La parte más conservadora de esta cartera recomendada la componen dos productos parecidos a los fondos garantizados, pero que no aseguran nada (eso cuesta dinero y acaba reduciendo la rentabilidad).

Uno es el Invesco GT Capital Shield de la gestora británica Invesco. Su gestor busca rentabilidad positiva en cualquier momento de mercado a través de la inversión en los distintos activos en función del contexto económico, es decir parecido a lo que hacen muchos hedge funds pero sin endeudarse para aumentar las posibles rentabilidades.

Protección y rentabilidad

Por ejemplo, a cierre de 2006 casi toda la cartera estaba invertida en fondos monetarios -cuyas exiguas rentabilidades están prácticamente aseguradas- y una parte en renta variable, mientras que tenía estrategias bajistas en renta fija de Europa y Estados Unidos. Eso sí, para entrar en este fondo tiene que invertir al menos 1.500 dólares, cuando en los dos anteriores era de solo un euro.

El otro fondo de capital protegido es ING Indexed Linked Protected M80, un mixto que pretende asegurar el 80 por ciento de la cartera a través de derivados. «El nivel de protección se eleva diariamente si el valor liquidativo sube, y se mantiene si baja. El 95 por ciento del fondo está invertido en activos del área euro», explica Self Trade.

Además, para endulzar el menú, la firma incluye dos fondos de renta variable: Santander Dividendo Europa, que busca los valores con una mayor remuneración, e Inverco Pan European Small Caps, un activo con mucho riesgo que los gestores disminuyen invirtiendo en un elevado número de compañías para diversificar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído