El batacazo de las bolsas o el fin de la era de la liquidez ilimitada

(PD/Agencias).- Hoy podrán leer en cualquier medio de comunicación infinidad de explicaciones para lo que ayer ocurrió en las bolsas de todo el mundo. Miedo a la desaceleración/recesión, tensiones geopolíticas, necesidad de corregir la subida explosiva de los emergentes, el asunto del impago de las hipotecas en EEUU…

En efecto, todas son circunstancias negativas y, sumadas, justifican una caída de las bolsas.

Subraya Ainhoa Giménez en El Economista que hay otra causa de la que casi nadie habla, mucho más grave e importante que todas las anteriores juntas. Porque se refiere al principal factor que explica la subida de las bolsas en los últimos años. ¿Cuál es? ¿El crecimiento de los beneficios empresariales, los tipos bajos, la bonanza económica, la globalización? No. Algo a la vez causa y consecuencia de todo lo anterior: la liquidez.

Las subidas de todos los mercados a la vez -una auténtica anomalía histórica-, la capacidad para ignorar todo tipo de noticias negativas, la caída a mínimos históricos de la volatilidad, la increíble fuerza del capital riesgo, la explosión de las fusiones y adquisiciones y unas primas de riesgo ridículas (así como los diferenciales de la deuda con más riesgo), tan criticadas por Greenspan, no son más que consecuencias de la inundación de liquidez en que vivía el mundo. Al menos hasta ahora.

Muchos consideraban insostenible esta situación, que estaba provocando burbujas muy peligrosas -como la inmobiliaria en EEUU y España- y que había disparado el endeudamiento de las familias y las empresas hasta niveles impensables. Puede que el mercado se haya dado cuenta de que estos ‘agoreros’ tenían razón.

El fin del ‘carry trade’

No es que de la noche a la mañana la liquidez haya desaparecido. Pero el mercado se mueve por expectativas, y éstas son que las facilidades para conseguir dinero prestado se van a reducir notablemente en el futuro. ¿Y por qué han cambiado las expectativas? Por algo de lo que muchos llevamos tiempo advirtiendo: el fin del carry trade.

Esta operativa, una de las mayores fuentes de liquidez de los mercados mundiales, consiste en pedir prestado dinero en países con tipos muy bajos (principalmente Japón) para invertir en activos con rentabilidades mucho más altas (como la deuda de EEUU) o más arriesgados (como la bolsa y las materias primas).

Pero el inicio de las subidas de tipos en Japón la semana pasada y las expectativas de que van a ir mucho más lejos indican la reducción del atractivo de este juego. Y, en consecuencia, su final.

De hecho, los inversores están deshaciendo esta operativa a toda prisa para devolver su deuda en yenes, lo que ha disparado a la divisa nipona hasta máximos de dos meses y medio contra el dólar (que ha perdido el nivel de 120 yenes). Para colmo, otro de los grandes proveedores de liquidez mundial, China, amenaza con subir también los tipos.

Ése fue el detonante del batacazo de ayer en las bolsas. Y si los mercados verdaderamente asumen que se ha acabado la era de la liquidez ilimitada, las caídas pueden ser mucho más graves a medio plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído