E.ON prefiere esperar antes de comprar acciones de Enel

(PD / Agencias).- La compañía alemana de suministro energético E.ON prefiere esperar antes de comprar acciones de la italiana Enel, según informa el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en su edición de este lunes.

La eléctrica italiana irrumpió el pasado martes en el culebrón de la lucha por el control de Endesa y ya controla el 21,5% de la española. Desde entonces, la prensa ha especulado con la posibilidad de que la alemana contraataque haciéndose con una participación significativa de la italiana, para forzarla a ceder en la pugna por el control de Endesa, pero parece que, de momento, va a esperar.

El rotativo alemán cuenta que el portavoz de E.ON en Alemania, Peter Blau, rehusó este domingo definirse sobre los rumores que dicen que su compañía podría estar estudiando la compra de una parte significativa de Enel. Pero no negó tal posibilidad. Por eso, el diario insiste en que la cúpula directiva de E.ON ha tratado este asunto, según fuentes a las que ha tenido acceso el diario.

Enel ha adquirido una participación del 22% en Endesa a un precio medio de 39 euros por título, lo que dificulta la ejecución de la OPA de la alemana E.ON, que ofrece 38,75 euros. Pese a esta entrada, E.ON dijo la semana pasada que «continuará con su oferta por Endesa en su forma actual. La entrada de Enel en Endesa podría obstaculizar la supresión de los blindajes estatutarios de Endesa en la próxima junta de accionistas, condición indispensable impuesta por la alemana para efectuar la operación.

Estos rumores han favorecido la cotización de Enel esta mañana, que se libraba de los números rojos en una jornada dominada por las caídas. En la bolsa de Fráncfort, las acciones de E.ON cedían hacia un 1,5% a media mañana; en Madrid, Endesa bajaba un 0,8%; mientras que en Milán, Enel subía un 0,3%.

El PP denuncia al Gobierno y a Enel por «concertación»

Por otro lado, en el frente político, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte ha presentado una denuncia contra el Gobierno y contra Enel por presunta concertación y supuesto uso de información privilegiada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El diputado del PP instó al supervisor bursátil a «actuar contra el Gobierno» para defender «a los consumidores, a las familias y a los pequeños accionistas«. «La CNMV tiene la obligación de actuar«, ha dicho.

Martínez Pujalte ha asegurado que ha existido concertación entre el Gobierno y Enel, y que el Ejecutivo ha suministrado información a la eléctrica italiana. Según el diputado del PP, esa concertación «debería obligar» a Enel «a lanzar una OPA» sobre el 100% del capital de Endesa «para que todos los accionistas se beneficien«.

El ministro de Economía italiano, de visita oficial en España

Otro foco de polémica va a ser la visita oficial que este lunes comienza el ministro italiano de Economía, Tommaso Padoa Schioppa. Este martes se entrevistará con su colega español, Pedro Solbes, y hoy se reunirá con empresarios españoles en un cena, según han informado fuentes gubernamentales.

La visita del ministro italiano, «programada desde hace tiempo«, coincide con la operación de la energética Enel sobre Endesa, y después de que Telefónica confirmara que había congelado las conversaciones para lograr una cuota minoritaria de la financiera Olimpia, que tiene un 18% de Telecom Italia.

En la cena con empresarios que esta noche se celebrará en la embajada italiana, no estará ningún representante de Endesa. La ausencia de Endesa en la cena, escribe el diario La Repubblica, no es «descortesía diplomática, por su puesto, sino una meditada cautela institucional«.

Por otro lado, Caja Madrid celebra hoy su asamblea general ordinaria, en la que el presidente, Miguel Blesa, podría desvelar la posición de la caja, que posee el 10% de Endesa, ante la irrupción de Enel. La entidad no ha decidido si venderá sus acciones a la alemana E.ON a 38,75 euros por acción o si elegirá quedarse y unirse a la denominada opción española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído