El BCE sube los tipos hasta el 3,75%

(PD).- El Banco Central Europeo ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 3,75%. La decisión no ha sorprendido a un mercado que ya descontaba este movimiento.

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha declarado que la política monetaria en la zona euro «sigue siendo acomodaticia», lo que hace indicar que el ciclo de subidas no ha terminado.

La entidad telegrafió la subida de hoy en la reunión del pasado 8 de febrero. El BCE inauguró en diciembre de 2005 una nueva etapa de alzas de tipos con la lucha contra la inflación como bandera. Desde entonces, ha encarecido en siete ocasiones el precio del dinero contando con el alza de hoy, con la que lo ha situado en el nivel más alto desde noviembre de 2001.

Palabras de Trichet
El mercado ya descontaba el alza que hoy se ha hecho oficial por lo que el interés residía en las explicaciones del presidente del banco.

«Tras la decisisón de hoy y dado el favorable contexto económico, nuestra política monetaria sigue siendo acomodaticia, con el tipo clave del BCE en un nivel moderado y con un fuerte crecimiento de la masa monetaria y de los créditos. Por eso, de cara al futuro, se requiere actuar con firmeza y a tiempo para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo», ha comunicado Trichet.

Una de las novedades del discurso reside en la utilización de la palabra «moderados» para calificar la situación de los tipos. En las últimas reuniones desde que se iniciara el ciclo de subidas, había señalado que el precio del dinero se encontraba en niveles «históricamente bajos». Esto es una señal de que la razha de subidas está llegando a su fin.

Respecto a la situaciíon económica de la zona euro, el BCE ha reducido su estimación para la inflación del 2007 hasta el 1,8%, pero subió su proyección para el 2008 hasta el 2%. El organismo aumentó además sus proyecciones para el crecimiento del área ante una baja en los precios del crudo y un fuerte ritmo de expansión en el último trimestre del 2006. El BCE espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se incremente este año un 2,5% y un 2,4% en 2008.

¿Dónde llegarán los tipos?

Los expertos esperan un repunte más en el precio del dinero, hasta el 4%. ¿Cuándo llegará? Los economistas apuestan por el verano, en los meses de junio o julio. Pero algunas entidades como el BBVA prevé que los tipos lleguen hasta el 4,25%, con incrementos en junio y septiembre.

La subida de los tipos de interés de un cuarto de punto acordada hoy estaba descontada por el euribor, que se sitúa en la actualidad por debajo del nivel alcanzado en enero y febrero.

En concreto, la media mensual del euribor hasta el día de hoy se sitúa en el 4,047%, inferior al 4,094% que alcanzó en febrero y al 4,064% que registró en enero. Además, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas bajó el lunes del 4% en su cotización diaria por primera vez en dos meses y cerró en el 3,995%, una cota insólita desde las pasadas Navidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído