El futuro de Endesa, pendiente de la declaración de Conthe

El futuro de Endesa, pendiente de la declaración de Conthe

(PD/Agencias).- El consejo de administración de Endesa quiere esperar a conocer las explicaciones del presidente de la CNMV para decidir si litiga y denuncia el pacto de Enel y Acciona, que forzó la renuncia de E.ON a formalizar su OPA sobre la eléctrica.

La medida parece prudente después de la fulgurante decisión de Manuel Conthe y después también de que el presidente de la compañía alemana, Wulf Bernotat, calificara de «ilegal» la operación hispanoitaliana.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha mantenido desde el primer momento en que Gas Natural inició la carrera por la compra de la compañía una actitud intachable en defensa de los intereses de la empresa y de sus accionistas.

Hay argumentos para creer que Enel y Acciona han reventado la OPA de E.ON anunciando una futura oferta saltándose la normativa española. Esa fue la razón que llevó al consejo de la eléctrica a apostar por la oferta de E.ON, aun cuando ésta era algo inferior a la de sus sobrevenidos competidores.

El pacto final por el que el grupo alemán se queda con los activos de Endesa en el extranjero supone trocear la compañía. Además, se pierde la españolidad de la eléctrica, ya que Acciona limita su participación a un 25% y Enel, controlada por el Gobierno italiano, se queda como accionista de referencia.

Las explicaciones de Conthe que ayudarían a clarificar la situación pueden tardar en llegar. El PSOE y el Gobierno siguen sin atender su solicitud.

El partido ha calificado de «chantaje intolerable» su postura, mientras que la vicepresidenta De la Vega dejaba ayer una puerta abierta a su comparecencia en el Parlamento, eso sí, después de que presente su dimisión.

Conthe no debería picar ese anzuelo porque su posición sería entonces la de un mero particular y, de hecho, nada garantizaría ya que ésta llegara a producirse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído