Conthe responde a las acusaciones de la CNMV pidiendo la dimisión de su vicepresidente

(PD/Agencias).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, se ha reafirmado hoy en su posición y ha anunciado que solicitará el cese del vicepresidente del organismo regulador, Carlos Arenillas, cuando acuda a la Comisión de Economía del Congreso.

El anuncio se produce tan solo unas horas después de que el Consejo del regulador acusara a su presidente, mediante un escrito, de perjudicar al organismo con el anuncio de su dimisión no consumada.

En sus declaraciones, Conthe ha lamentado que el Gobierno haya perdido la confianza depositada en él, refiriéndose a las palabras pronunciadas esta misma mañana por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y ha argumentado que el carácter «independiente» del organismo que preside es lo que le ha llevado a considerar que el Congreso es el lugar adecuado para exponer las razones de su dimisión.

Durante la mañana, el Consejo de la CNMV acusaba a Conthe de perjudicar al organismo con el anuncio de su dimisión no consumada, circunstancia que somete al supervisor «a un régimen de interinidad que compromete gravemente su formal funcionamiento».

Batalla interna

En un comunicado, el consejo del organismo supervisor, integrado por el propio Conthe, el vicepresidente Carlos Arenillas, y cinco vocales, tres de ellos nombrados por el Ministerio de Economía, considera que la dimisión de su presidente «no debiera haberse condicionado a procedimientos ajenos a los que rigen la institución».

El órgano rector de la CNMV cree que la fórmula elegida por Conthe para anunciar su dimisión «condicionada», aplicando «con cuestionable analogía» recomendaciones para las sociedades cotizadas, «no se utiliza de forma completa», ya que ninguno de los consejeros ha sido informado de las razones de su decisión.

En el comunicado, el Consejo del supervisor bursátil asegura respetar «de forma escrupulosa» el derecho de los ciudadanos, instituciones y medios de comunicación «a criticar libremente la actuación de la CNMV y de sus órganos de Gobierno».

Sin embargo, asegura que las informaciones divulgadas en los medios sobre las decisiones adoptadas en las reuniones del 26 de marzo -cuando ratificó su posición sobre la actuación de Enel y Acciona- y 2 de abril -día en el que Conthe anunció su dimisión- «son inexactas e incompletas y no reflejan con fidelidad el sentido de las decisiones en ellas adoptadas ni, con una mínima seriedad, las razones de las mismas».

Posibilidad de hacer públicas las actas

Por ello, el Consejo se plantea la posibilidad de publicar las actas de las citadas sesiones, ya que éstas reflejan «fielmente» el desarrollo de las mismas y el sentido y la justificación del voto de cada uno de sus miembros.

En el comunicado se recuerda que el deber de secreto que fija el Reglamento de Régimen Interior de la CNMV «impone a los miembros del Consejo la obligación de no difundir las deliberaciones y votaciones que se producen en su seno».

En la nota, el consejo pide a las instituciones y sus responsables «el urgente restablecimiento de la normalidad necesaria para velar por los objetivos que la Ley le encomienda».

El PP sale a la defensa de Conthe

El PP ha manifestado hoy su apoyo al presidente de la CNMV, Manuel Conthe, frente a las críticas que contra él han realizado el propio Solbes y el Consejo del organismo supervisor. El principal grupo de la oposición ha destacado también el «silencio» y la falta de actuación del vicepresidente y ministro de Economía en la venta de Endesa.

En un comunicado, el secretario ejecutivo del PP, Miguel Arias Cañete, ha defendido la actuación de Conthe al presentar su dimisión y querer explicarse ante el Congreso, dado que es de una «absoluta higiene democrática», al tiempo que dijo no comprender las críticas que ha recibido desde el propio Consejo de la CNMV.

«Lo que afecta negativamente a este organismo es la incapacidad que ha demostrado para afirmar su independencia frente al Gobierno y proteger la transparencia en las operaciones financieras», según el diputado del PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído