El Banco Mundial actuará `con celeridad´ en el caso de la novia de Wolfowitz

(PD/Agencias).- El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial ha anunciado que actuará «con celeridad» para llegar a «una conclusión o posibles medidas» en el escándalo que afecta a su presidente, Paul Wolfowitz.

Wolfowitz admitió el jueves en rueda de prensa que cometió «un error» al fijar las condiciones del traslado de su pareja, Shaha Ali Riza, al Departamento de Estado de EE UU.

Riza, una ciudadana británica que se crió en Arabia Saudí, dejó el BM en septiembre de 2005 poco después de la llegada de Wolfowitz, ya que las normas de la institución prohíben que las parejas se supervisen entre sí.

Su partida estuvo precedida por un ascenso y se tradujo en varias subidas salariales por algo más de 60.000 dólares (44.000 euros), lo que deja su remuneración anual, que le paga el Banco, en unos 200.000 dólares (148.000 euros) libres de impuestos.

La Asociación de Empleados, que representa a los 10.000 trabajadores del BM, denunció la semana pasada que la subida salarial es más del doble de lo que fijan las reglas del organismo.

Wolfowitz dijo haber tratado el tema con el Comité de Etica del Banco Mundial, e insistió en que, tras «amplias discusiones», el consejo del comité fue que Riza fuese ascendida y trasladada.

‘Un esfuerzo de buena fe’

«Hice un esfuerzo de buena fe para poner en práctica aquel consejo, como yo lo entendí», indicó. El Consejo Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los 185 miembros de la entidad, expresa en un comunicado difundido hoy que analizará «todas las repercusiones de gobierno relevantes para el Banco» al adoptar una decisión sobre la controversia de nepotismo que rodea al jefe de la institución.

La nota agrega que el órgano directivo decidió crear un grupo especial de trabajo para investigar el caso durante una reunión el pasado 6 de abril. El consejo se reunió este jueves para analizar el informe y los documentos obtenidos por el grupo de trabajo, según el comunicado, que deja constancia que Wolfowitz informó al Consejo Ejecutivo sobre el potencial conflicto de interés cuando negociaba su contrato laboral con el Banco.

El comité destaca también que Wolfowitz solicitó el consejo del Comité Ético, que recomendó que Riza fuese trasladada a otra posición y compensada por «el trastorno» que eso suponía para su carrera mediante una promoción basada en las prácticas del BM. «El presidente envió entonces un memorándum al vicepresidente de Recursos Humanos en el que le pedía que llegase a un acuerdo con el empleado (Riza) y que especificaba con detalles los términos y condiciones del acuerdo», añade la nota.

Wolfowitz no habla de dimisión

El documento destaca que los directores ejecutivos fueron informados de que el grupo de trabajo «descubrió que el Comité de Ética, incluido su presidente, no participaron en las discusiones con el trabajador en cuestión».

Tampoco hallaron, agrega, «indicios de que los términos y condiciones del acuerdo hubiesen sido comentados, revisados o aprobados por el Comité de Ética, su presidente o el Consejo Ejecutivo».

La controversia sobre el sueldo de Riza llevó a la Asociación de Empleados a pedir el jueves la dimisión del ex «número dos» del Pentágono. Wolfowitz evitó decir el jueves en conferencia de prensa si se propone dimitir, aunque afirmó que aceptará «cualquier solución que proponga» el Consejo Ejecutivo.

Riza es pareja de Wolfowitz desde hace unos cinco años, poco después de que éste se divorciase de su esposa tras más de 30 años de matrimonio.

Riza trabajó durante ocho años en el BM antes de ser trasladada al Departamento de Estado en 2005 y es experta en temas de Oriente Medio y el norte de África.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído