La UE ofrece a EEUU un acuerdo para echar a Wolfowitz

La UE ofrece a EEUU un acuerdo para echar a Wolfowitz

(PD/Agencias).- Los principales gobiernos europeos han ofrecido a EEUU la posibilidad de seguir deciendo quién es el presidente del Banco Mundial, siempre que el controvertido Paul D. Wolfowitz abandone pronto el cargo.

Hasta este lunes -como subraya The New York Times-, los europeos intentaban por todos los medios poner fin a la tradición por la que los norteamericanos eligen al presidente del Banco Mundial.

El Comité Ético del Banco Mundial notificó formalmente a Paul Wolfowitz, que lo estima culpable del conflicto de intereses en su decisión de aumentar el salario a su pareja Saha Riza.

Estas conclusiones aumentan la presión sobre el ex número dos del Pentágono, que ve en riesgo su cargo por este caso de nepotismo.

Las conclusiones del comité todavía no han sido hechas públicas, pero fuentes próximas al caso afirman que el comité examinó varios documentos y testimonios antes de determinar que Wolfowitz había violado sus obligaciones, agregó el periódico.

El presidente del BM fue acusado de solicitar personalmente que su pareja, funcionaria del servicio de comunicación de la institución, recibiera un aumento sustancial al pasar al Departamento de Estado, llevando sus ingresos a cerca de 200.000 dólares anuales, más de lo que percibe la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Según el New York Times, el informe -que le fue enviado a Wolfowitz- no da recomendaciones de una sanción específica, pero responsables del Banco que solicitaron el anonimato aseguraron que el comité todavía trabajaba en las recomendaciones que habrían de hacerse, agregó el diario.

Según la publicación es difícil estimar si el comité exigirá la renuncia de Wolfowitz o, más probablemente, mostrará su desconfianza de forma que éste no tenga otra opción que abandonar la presidencia del BM.

Este Comité de Ética está compuesto por 7 de los 24 miembros del comité de administración. Según los responsables de la institución, la mayoría de los integrantes del comité consideran que debería dejar el cargo, agrega el periódico.

Estas informaciones surgen horas después que Kevin Kellems, un cercano consejero de Wolfowitz, renunciara al organismo multilateral, a causa ‘de la situación en la que evoluciona actualmente la dirección’.

Kellems, un ex periodista, había sido nombrado por el ex número dos del Pentágono cuando asumió su cargo en el Banco Mundial, en junio de 2005.

El consejero declaró a AFP que ‘en el entorno actual que rodea a la dirección del Grupo Banco Mundial, es muy difícil colaborar eficazmente para hacer avanzar la misión de la institución’.

Los observadores interpretaron esta renuncia como un mal augurio para Wolfowitz. ‘Si la dimisión confirma algo, es que el futuro de Wolfwitz en el Banco Mundial es extremadamente precario y que sus días están contados’, estimó Manish Bapna, presidente del Bank Information Center, un organismo independiente que estudia el accionar de la institución multilateral.

La semana pasada el presidente del BM dio a entender que no excluye la posibilidad de dejar el cargo concluida la investigación en curso, pero solamente si sale limpio de ésta:

‘Cuando la sombra a raíz de estas acusaciones falsas e indignas sea disipada, sólo allí será posible determinar objetivamente si puedo ser un dirigente eficaz en el Banco Mundial’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído