Un hombre «de carácter» con amplia experiencia en China y en Darfur


(PD/Agencias).- El presidente de EE UU, George Bush, ha designado en una rueda de prensa al ex número dos del Departamento de Estado Robert Zoellick como candidato para reemplazar al presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz. Wolfowitz dimitió el pasado 17 de mayo y dejará el Banco Mundial el 30 de junio.

Bush, por su parte, alabó la figura del ex presidente de la institución y aseguró que «era un hombre con carácter e integridad que ayudó a los países más pobres como los del África subsahariana».

El presidente estadounidense ha presentado la candidatura de Zoellick en una breve rueda de prensa en la que ha señalado alguno de los próximos retos a los que tendrá que hacer frente. El presidente Bush dijo que Zoellick cuenta con una larga experiencia diplomática que le ha preparado correctamente para el desempeño del cargo. «Bob Zoellick está profundamente comprometido con la causa», añadió.

Además, Bush elogió a Wolfowitz y ha asegurado que éste ayudó a que los recursos del BM llegaran a más sitios y de forma más eficiente. «Tomó medidas contra la malaria, acciones de refuerzo en casos de crisis y guerras y llevó a cabo planes para que las tecnologías limpias llegaran a países en desarrollo», agregó. «Agradezco su dedicación», apostilló Bush.

Tras la intervención de Bush, Zoellick se marcó como uno de sus principales objetivos la lucha contra la pobreza, «con el aliento de EEUU y la ONU». Asimismo, recalcó que el BM deberá trabajar con instituciones, organizaciones y ONG para acabar con la discriminación de las mujeres, los gobiernos corruptos y los problemas ambientales.

Por otra parte, se mostró partidario de ayudar a la nueva generación de líderes que hay en muchos países en desarrollo, que luchan por subsanar los problemas de sus pueblos. «El trabajo del BM no es hacer caridad sino establecer alianzas para acabar con los problemas del mundo desde nuestros valores», añadió. Por último, Zoellick reconoció que la institución de la que probablemente se hará cargo ha pasado momentos difíciles con muchas tensiones y abogó por pasar página para trabajar con los directivos del BM para impulsar el progreso y el desarrollo.

Perfil de Zoellick

Zoellick, de 53 años, ayudó al lanzamiento de la Ronda de Doha como representante comercial estadounidense durante el primer mandato de Bush. Posteriormente trabajó como subsecretario de Estado y se convirtió en el representante de la Casa Blanca para políticas relacionadas con China y la región sudanesa de Darfur. Abandonó el Gobierno el año pasado para trabajar en el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

Entre sus retos, tendrá la difícil tarea de calmar las agitadas aguas del Banco Mundial tras el escándalo de favoritismo que provocó la caída de Wolfowitz. Además, deberá establecer una nueva lista de prioridades para el organismo multilateral. Wolfowitz anunció poco después de su llegada al Banco hace ahora dos años que Africa y la lucha contra la corrupción centrarían su mandato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído