La filial de Afinsa en EEUU y su principal proveedor de sellos se desvinculan del escándalo y reclaman 9,42 millones

(PD/Agencias).- La filial estadounidense de Afinsa, Escala Group, y su principal proveedor de sellos en 2005, Central de Compras (CdC) se desvincularon de la sociedad filatélica y le reclaman en el Juzgado Mercantil más de 9,42 millones de euros.

Así lo indican sendos incidentes concursales, a los que tuvo hoy acceso EFE y que enviaron estas dos empresas al Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, que tramita la insolvencia de Afinsa por 1.843 millones de euros para más de 190.000 clientes afectados.

Según fuentes jurídicas, hasta el momento, se han registrado en el juzgado mercantil más de 200 impugnaciones al informe de los administradores concursales de Afinsa, que advertía de que tenía una participación del 67 por ciento en Escala Group y del 100 por cien de Central de Compras (CdC), a través de la empresa Auctenctia SL.

Sin embargo, ahora, los responsables de estas dos empresas indican, en sus escritos de impugnación, que Escala Group, «por más que mayoritariamente participada en su estructura de capital por Afinsa Bienes Tangiles, no es una sociedad dominada por Afinsa» ni tampoco se encuentra en el denominado «grupo de empresas».

Afectan al pago de los demás acreedores

Si se reconocen los argumentos de CdC y de Escala Group, estos créditos de 9,42 millones de euros, en vez de estar subordinados, pasarían a tener la condición de ordinarios y afectarían al pago de los demás acreedores de Afinsa Bienes Tangibles que, según los cálculos efectuados hasta el momento, sólo recuperarían un 20 por ciento de lo que la sociedad les adeuda.

La factura exigida por el proveedor de sellos Central de Compras se basa en facturas por 5,94 millones de euros, además de una fianza por 19.000 euros y otros impagados, que suman un total de 5,96 millones de euros.

Respecto a Escala Group, que se enfrenta a una demanda civil -«class action»- presentada por varios accionistas en un tribunal federal de Estados Unidos, exige una cantidad superior a los 2,94 millones de euros, casi medio millón más de lo que le atribuía el informe de los administradores concursales.

Precisamente, una de las líneas de investigación de la Fiscalía Anticorrupción más importantes sobre la presunta estafa de Afinsa se basa en el supuesto desvío de capitales a través de un triángulo internacional de empresas que formarían la propia Afinsa, CdC y Escala Group.

Central de Compras, filial de Escala Group, asumió un papel protagonista en el suministro de estampillas, tras detectarse, en 2003, que había problemas con los sellos del proveedor Francisco Guijarro -también imputado en el caso-.

Los datos sobre la compra de filatelia que figuran en el sumario revelan que en 2002 el proveedor fundamental para 42,56 millones de euros en sellos fue Guijarro -que suministró el 62 por ciento del total-, pero, al detectar que proporcionaba estampillas defectuosas o falsas, Afinsa decidió cortar toda relación con él en 2004.

Socio al 100% de Central de Compras

Así, en 2004, Central de Compras adquiere para Afinsa 57,74 de los 62,91 millones de euros en sellos y, en 2005, compra para la sociedad filatélica más de 110,40 millones de euros, el total de las estampillas que necesitó Afinsa para sus contratos, casi doblando las compras del año anterior.

Según fuentes jurídicas, con arreglo a estos criterios, Afinsa compraba la filatelia a GMAI-Auctentia al 10 o al 15 por ciento del valor de catálogo que, a su vez, suponía un «enorme sobreprecio» sobre el pagado por su participada Escala, precio que «igualmente decidía Afinsa».

Afinsa era en agosto de 2003 socio al 100 por cien de forma indirecta de Central de Compras, a través de su filial Auctentia, mientras que la filatélica participaba en Greg Mannings, hoy Escala, en un 40 por ciento.

Sin embargo, en septiembre de 2003, tras los problemas con el proveedor Francisco Guijarro, Auctentia transmitió su participación en Central de Compras a Escala, lo que la convirtió en socio único del proveedor.

Según varios informes del juzgado mercantil, tras diversas operaciones societarias efectuadas en septiembre de 2003, Afinsa quedó como accionista mayoritario de Escala, con más de un 67 por ciento de participación, entre directa e indirecta’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído