La Fed advierte sobre riesgos inflacionistas en EEUU pese a la mejoría de la economía

(PD/Agencias).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, pronosticó que la economía estadounidense experimentará una mejoría en los próximos trimestres incluso si continúa la crisis del sector inmobiliario, tras haber mantenido un crecimiento medio del 2% en los últimos cuatro trimestres. Pese a todo, advirtió que «hay riesgos de que los altos niveles de la inflación subyacente no puedan reducirse».

En un discurso transmitido vía satélite a una conferencia monetaria internacional en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Bernanke señaló que el crecimiento económico se estancó en el primer trimestre al aumentar sólo a un ritmo del 0,6%, su peor nivel en cuatro años, por la caída de las reservas y las exportaciones.

Sin embargo, consideró que algunos de los factores que han determinado tal comportamiento parecen, al menos parcialmente, revertirse en el corto plazo. En su discurso, hizo referencia a las predicciones de la Fed respecto de un crecimiento de la economía en los próximos trimestres a un ritmo moderado cercano o ligeramente por debajo de la tendencia expansiva de la economía.

Incluso bajo su perspectiva optimista, Bernanke dejó claro nuevamente que la tasa subyacente de inflación, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y alimentos, aún se mantiene algo elevada. “Aunque parece probable que la inflación subyacente (que excluye los alimentos y la energía) se moderará gradualmente con el paso del tiempo, los riesgos para este pronóstico siguen apuntando al alza”, dijo, lo que parece alejar la perspectiva de un recorte de tipos.

La reacción en la Bolsa de Nueva York no se ha hecho esperar, y tanto el Dow Jones como el Nasdaq cotizan a la baja. Una hora después de la apertura el Dow Jones perdía 49,41 puntos, un 0,36%, a 13.626,91 puntos. El índice Standard & Poor’s 500 caía un 0,33% a 1.534,04 puntos. Mientras, el índice compuesto Nasdaq retrocedía un 0,29% a 2.610,58 puntos.

La crisis inmobiliaria no afecta a la economía

La crisis inmobiliaria, que comenzó el pasado año, «parece mantenerse como una amenaza sobre el crecimiento económico por un periodo mayor de lo previsto». Sin embargo, añadió Bernanke, los problemas del mercado de la vivienda no se han contagiado al resto de la economía. El sector de la construcción de viviendas se mantendrá «apagado durante un tiempo» hasta que los constructores puedan reducir los inventarios de viviendas sin vender, subrayó.

El presidente del organismo emisor estadounidense no pasó por alto el aumento de la morosidad en el segmento de los préstamos hipotecarios ‘subprime’, especialmente entre aquellos sujetos a tipos de interés variable. De este modo, apuntó que cada vez más los inversores analizan los préstamos más cuidadosamente, mientras que las entidades de crédito han endurecido sus criterios de préstamo, lo que reducirá la demanda de vivienda en una magnitud dificil de evaluar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído