Los bomberos se jubilarán a los 59 años

(PD/Agencia EFE).- Los bomberos están a punto de alcanzar una de sus reivindicaciones históricas. La secretaría de Estado de la Seguridad Social y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo para el colectivo de los bomberos de España por el que se rebaja la edad de jubilación de 65 a 59 años en función del número de años cotizados.

El acuerdo, suscrito por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO y la Secretaría de Estado de Seguridad Social, entrará en vigor a partir del 1 enero de 2008.

Según CCOO, la propuesta se confeccionará la próxima semana con los contenidos pactados y se remitirá a la Mesa de Diálogo Social y a la Federación Española de Municipios y Provincias, que analizarán el documento. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales precisó que la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación de los bomberos está pendiente de «determinadas precisiones técnicas y de un redactado final».

Una profesión con alta siniestralidad

FSP-UGT señaló que este pacto previo, realizado al amparo de la reforma de la Seguridad Social, actualmente en trámite parlamentario, tendrá reflejo en el sistema de cotización en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008. Este sindicato recoge que el preacuerdo viene precedido «de una larga serie de conversaciones» y estudios sobre la siniestralidad del sector y los recargos que habría que aplicar a las cotizaciones para mantener el equilibrio del sistema si los bomberos se jubilan antes de los 65 años.

Según UGT, España es uno de los dos únicos países de la Unión Europea donde los bomberos no pueden acceder a una rebaja de la edad de jubilación. Esto provoca una «dificultad objetiva» entre los bomberos de más edad que ha llevado a varios ayuntamientos a tomar «una multiplicidad» de medidas para solucionar la cuestión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído