Isidre Fainé relevará a Ricard Fornesa en la presidencia de La Caixa

(PD/Agencias).- La Caixa ultima el diseño de la estructura directiva de su holding de participadas, que presidirá Ricard Fornesa, lo cual dejaría abierto el camino para que, a finales de este año, el director general, Isidre Fainé, pudiera asumir la presidencia de la primera caja de ahorros de España.

Fuentes financieras han explicado que este relevo fue notificado por La Caixa en una reunión a principios del mes de mayo en el que participaron el propio Fornesa, Fainé, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Economía, Antoni Castells, ya que la administración catalana es la responsable de la tutela de las cajas de ahorro.

Portavoces de La Caixa han declinado hacer declaraciones al respecto, pero en medios financieros se espera un primer paso que podría acontecer próximamente y que sería la entrada en el consejo de administración de La Caixa de Fainé, ya que se precisa estar en el consejo para poder ser nombrado presidente, un acto que requeriría de una asamblea extraordinaria de La Caixa que se celebraría antes de final de año.

Precisamente el próximo jueves 7 de junio se celebra la asamblea ordinaria de la entidad de ahorro, el mismo día en que se reunirá su consejo de administración. En principio está previsto que aprueben la salida del «holding» a bolsa.

Las fuentes consultadas aseguran que en este relevo Fornesa y Fainé marcan los tiempos de una estrategia que intenta llevarse a cabo para evitar que futuros giros electorales pudiesen politizar los nombramientos en la entidad.

Entre los compromisos alcanzados está que La Caixa no impulsará operaciones corporativas de Gas Natural sin el apoyo de Repsol, con lo que se sigue respaldando al presidente de la petrolera Antoni Brufau, según han señalado las fuentes financieras consultadas.

La nueva situación supondrá de hecho una bicefalia en la primera caja española: Fainé pasará a presidir La Caixa y Fornesa asumirá la presidencia del holding en bolsa, algo natural puesto que ya es presidente de la sociedad Caixaholding.

El nuevo holding cotizado será la octava empresa del Ibex, con una capitalización entorno a los 20.000 millones de euros, participadas como Repsol, Telefónica, Abertis y Gas Natural, y con planes para acometer la compra bancos en Europa como parte del plan de internacionalización de la entidad.

Antes de esta decisión, Fornesa debía dejar la presidencia de La Caixa en la primavera del 2009, tal y como establece la Ley de Cajas de la Generalitat, pero la presidencia del holding, al cotizar en bolsa, queda fuera de este tipo de limitaciones.

De la misma manera una vez que sea presidente Fainé soslayará las evitará las barreras legales que impiden que siga siendo director general de La Caixa después de cumplir los 65 años, tal y como marca la actual normativa.

El relevo en la presidencia se hará efectivo cuando el holding salga a bolsa, algo que está previsto que suceda entre octubre y diciembre de este año, según las fuentes financieras consultadas.

Para sustituir a Isidre Fainé como director general de La Caixa, la entidad ya ha contactado con diferentes directivos de banca y el nombre del directivo escogido podría hacerse público esta misma semana.

La llegada de un nuevo director general externo mantendrá los actuales equilibrios en la cúpula de la primera caja española, con el actual esquema de tres directores generales adjuntos: Antoni Massanell, para las áreas de tecnología, banca electrónica y servicios bancarios; Tomás Muniesa, para Seguros, Tesorería y Recursos Humanos; y Marcelino Armenter, que dirige la estrategia de participadas.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído