El Ibex pierde los 15.000 lastrado por las pérdidas de constructoras e inmobiliarias

(PD/Agencias).- El parqué madrileño ha culminado hoy una sesión marcada por los »números rojos» con una caída del 2,52%, que llevó al Ibex 35 a perder el nivel de los 15.000 puntos, quedándose en 14.928,80, arrastrado por los fuertes descensos del sector de la construcción, liderados por Sacyr Vallehermoso, y de la energía, a lo que se une el temor de nuevas subidas de tipos de interés, después de que el Banco Central Europeo (BCE) los situara hoy en el 4%.

A juicio de los expertos, el selectivo, que en tres sesiones ha perdido más 500 puntos y acumula un descenso de casi el 4%, acusó hoy el mayor recorte en lo que va la semana y el cuarto mayor del año, pese a haber descontado la subida de tipos de hoy, porque el mercado «espera que continúen subiendo hasta el 4,5% a finales de año».

Efectos de la subida de tipos

En este sentido, los expertos de Renta 4 explicaron que actualmente existe un «tensionamiento monetario» en el que se prevé dos nuevas subidas de tipos, además de la aplicada hoy. En concreto, después del verano podrían alcanzar el 4,25% y a finales del ejercicio el 4,5%, a lo que se une otros elementos como el elevado precio del crudo.

Por el contrario, esta firma restó importancia a la crisis de la bolsa china, ya que «el impacto parece bastante limitado», teniendo en cuenta que las caídas de hasta el 8% registradas en días anteriores se han traducido en leves descensos en el resto de plazas europeas.

Asimismo, destacó que el Ibex 35 se ha revalorizado mucho desde principios del mes pasado, cuando se situaba en el nivel de los 14.550 puntos, por lo que es «lógico» que ahora recoja beneficios, si bien, resaltó que estos descensos son «puntuales» y que no suponen «un cambio de tendencia».

Caídas para la construcción

Respecto a los recortes registrados por las compañías del sector de la construcción e inmobiliarias durante la jornada de hoy, los analistas de Inversis Banco explicaron que la salida a bolsa de Realia ha podido tener un cierto impacto, ya que el hecho de que haya comenzado a cotizar a un precio inferior al de la parte baja de la banda indicativa parece demostrar que estos sectores «no le interesan a la gente».

Asimismo, subrayaron que el sector de la construcción actualmente pesa mucho en el Ibex 35 y que si éste se desploma, arrastra al selectivo. En concreto, los recortes de la jornada los lideró Sacyr Vallehermoso (-5,26%), seguido de Acciona (-4,94%).

Por su parte, Acciona, segundo accionista de Endesa con el 21,03% de su capital, anunció hoy que prevé tomar el control de la eléctrica a finales de año en virtud de OPA que tiene formulada junto con Enel, el primer socio de la compañía (24,9%), sobre el capital de la empresa que aún no controlan. La oferta de 41,3 euros por acción está pendiente de obtener el visto bueno de los organismos reguladores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído