Los afectados de Afinsa-Fórum ya pueden solicitar anticipos al ICO

(PD/Agencias).- Los más de 460.000 afectados por la crisis filatélica de Fórum y Afinsa pueden solicitar hasta el próximo 31 de diciembre los anticipos individuales de 3.000 euros aprobados por el Gobierno.

Para atender estas demandas se ha habilitado un crédito de 500 millones de euros en el Instituto de Crédito Oficial, ICO. Los afectados pueden solicitar estos créditos, hasta un máximo de 3.000 euros, en las entidades financieras adheridas a esta línea de mediación. Hasta el momento, las entidades son BBVA, Banco de Valencia, Caja Murcia, Banco Sabadell, Banco Popular y Vital Kutxa.

La finalidad de estos créditos, por un máximo del 15 por ciento de lo invertido en contratos con Fórum y Afinsa, «es contribuir a superar las especiales circunstancias de precariedad económica de los afectados, de manera transitoria y mientras finaliza el proceso judicial».

Para efectuar las solicitudes es preciso presentar, según el ICO, un certificado que acredite «estar al corriente de las obligaciones tributarias». Otra condición es demostrar «estar incluido en la lista de acreedores elaborada por la administración concursal» de Fórum Filatélico y Afinsa. El préstamo se concede por un plazo de cinco años, con amortización única a su vencimiento, sin intereses ni gastos de tramitación.

Fórum y Afinsa celebran asamblea Para los días 21 y 29 de junio están convocadas las juntas de accionistas de Fórum y Afinsa para aprobar las cuentas correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006, además de realizar un «examen» de los gestores de estas sociedades inmersas en un concurso por insolvencia.

Estas reuniones han sido convocadas por los administradores concursales de Fórum y Afimsa, quienes determinaron en sus informes enviados a los juzgados mercantiles, un agujero patrimonial de 2.843 millones de euros, en el caso de Fórum Filatélico, y 1.823 millones para Afinsa.

Por otro lado, el fundador y ex presidente de Afinsa, Albertino de Figueiredo, su sucesor en la presidencia, Juan Antonio Cano, y el director de contabilidad, Rafael Noguera, tienen previsto declarar esta semana en la Audiencia Nacional a petición propia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído