Los autónomos tendrán la misma protección social que los asalariados

(PD/Agencia EFE).- os trabajadores por cuenta propia se beneficiarán de los mismos derechos en términos de seguridad social que los que trabajan por cuenta ajena.

Ésta es una de las consecuencias del proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que el pleno del Senado aprobó este martes por unanimidad. El texto establece un catálogo de derechos y deberes para un colectivo de más de tres millones de personas.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, participó en el debate, en el que destacó que con el Estatuto se incrementa la protección de los emprendedores y se establece un «antes y un después» en la materia. Así, aseguró que en el Estatuto se establece que los trabajadores por cuenta propia tendrán la misma protección social que los asalariados.

Puso como ejemplos el que, a partir de ahora, contarán con igual protección en caso de accidente común y laboral, tendrán cobertura por cese de actividad -deberá ser desarrollada reglamentariamente en los próximos meses- y podrán contratar a sus hijos, aunque éstos quedarán excluidos de la prestación por desempleo. Además, no se les podrá embargar su vivienda habitual y si el negocio no es rentable podrán unir la cobertura por cese de actividad con la jubilación anticipada.

Caldera también resaltó el que se les reconoce el derecho a la igualdad, a la conciliación de la vida laboral y familiar y a preservar su salud laboral.

De otra de las novedades, la creación de la figura del autónomo económicamente dependiente -el que recibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos de un mismo cliente-, el ministro recordó que se les ha dado un tratamiento especial. Esta ha sido la razón por la que se les reconoce el derecho a vacaciones -18 días al año-, a una indemnización por despido y a negociar sus condiciones de trabajo.

«Se acaba con el ostracismo»

Por su parte, las organizaciones de autónomos ATA y UPTA expresaron su satisfacción por el respaldo del Senado al proyecto de ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, del que dijeron que servirá para equipar la protección social de emprendedores y asalariados y permitirá la creación de más autoempleo. En materia de protección social, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, hizo hincapié en que «se acaba con años de oscurantismo y ostracismo» y con «los trabajadores de segunda», en referencia a los autónomos.

El texto aprobado por el Senado deberá ser ratificado el próximo 28 de junio por el pleno del Congreso de los Diputados, con lo que se dará por finalizada su tramitación parlamentaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído