El atentado en la T-4 ha costado más a los seguros que el 11-M

(PD/Agencia EFE).- El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha desembolsado 38 millones de euros en indemnizaciones por los atentados del 11 de marzo de 2004, mientras que el pago por los daños materiales provocados en el de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, el pasado 30 de diciembre, rozará los 43 millones.

Así se desprende de los datos aportados hoy por el director general del Consorcio, Ignacio Machetti, una vez que se han abonado todas las indemnizaciones correspondientes a los 1.376 expedientes de reclamación por los atentados del 11 de marzo de 2004 (11-M).

De estos, 1.313 corresponden a reclamaciones por daños personales a los 191 fallecidos y 1.122 lesionados, mientras que los 62 restantes son en concepto de daños materiales.

Explosión de Leganés

Machetti agregó que se han pagado 2,6 millones de euros en indemnizaciones por los daños materiales provocados cuando terroristas suicidas relacionados con el 11-M hicieron estallar explosivos en un piso de Leganés, así como por el fallecimiento de un agente del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO).

En cuanto a las indemnizaciones correspondientes al atentado del pasado 30 de diciembre en Barajas, el director del CCS explicó que el coste total estimado se eleva a 42,9 millones de euros.

Los daños en el aeropuerto madrileño ascienden a 30 millones de euros, de los que 22,50 millones corresponden a daños en el aparcamiento, 4,5 en la terminal y las pasarelas y dos más en labores de desescombro.

Los daños en vehículos suponen para el Consorcio un desembolso de 12 millones de euros, de los que ya se han pagado diez.

Seguros de los fallecidos

Según explicó Machetti, aún no hay constancia de que los dos fallecidos en este atentado, los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, tuviesen contratado ningún tipo de seguro, por lo que de momento a sus familiares no les corresponde ninguna indemnización del CCS, que son compatibles con las que concede el Estado español.

El CCS, entidad público-empresarial encargada de pagar, entre otros asuntos, las indemnizaciones en casos de terrorismo o desastres naturales, registró el pasado año un «récord histórico» en cuanto a número de siniestros registrados, al llegar a 132.199, destacó Machetti.

La mayor parte de éstos fueron por siniestros de automóviles, al llegar a 89.471 y suponer un desembolso de 155,6 millones de euros, mientras que el resto corresponde a siniestros extraordinarios (42.728), en su mayor parte por catástrofes naturales y el atentado de la T-4 y que obligaron a pagar 228,8 millones en indemnizaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído