Un multimillonario ruso compra el 5% de General Motors

(PD/Agencias).- Deripaska, conocido como el rey del aluminio, ya es eldueño de la compañía rusa GAZ, uno de los mayores fabricantes decamiones, coches y camionetas de Rusia.

El multimillonario ruso Oleg Deripaska ha adquirido en torno al 5% de las acciones de la corporación estadounidense General Motors (GM), informó este martes el diario financiero Védomosti.

Deripaska, el segundo hombre más rico de Rusia, habría realizado esta operación a finales del pasado año, señaló el periódico, que cita fuentes del grupo empresarial Bázovi Element, que él preside.

Fuentes cercanas al empresario aseguran que Deripaska adquirió esas acciones en el mercado de valores y no se las compró al multimillonario estadounidense Kirk Kerkorian, que se deshizo del 10% de GM en 2006.

Según los analistas, el magnate, con la compra del 5 por ciento de acciones del mayor fabricante de automóviles del mundo, pretende acceder al mercado asiático.

Deripaska, de 38 años y conocido como el rey del aluminio, ya es el dueño de la compañía rusa GAZ, uno de los mayores fabricantes de camiones, coches y camionetas de Rusia.

GM, que intenta desde hace meses reducir costes para contrarrestar los altos precios del petróleo y la caída de la demanda, tuvo beneficios en los primeros seis meses del año, por primera vez en mucho tiempo.

La corporación estadounidense accedió a Rusia al forjar una empresa mixta con AvtoVaz, el mayor fabricante de coches del país, con la que está construyendo una nueva fábrica en el enclave de Kaliningrado.

GM fabrica coches de la marca Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, Opel, Pontiac, Holden, Hummer, Saab, Saturn y Vauxhall, además de tener el 50,9 por ciento en la surcoreana Daewoo.

Según medios rusos, Deripaska se propone comprar también las famosas firmas automovilísticas británicas Jaguar y Land Rover, y también podría adquirir la sueca Volvo si ésta se pone en venta.

El magnate, que está emparentado con la familia del primer presidente ruso, Borís Yeltsin, mantiene estrechas relaciones con el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

El empresario ruso ya atrajo el pasado año la atención mundial cuando otra empresa de su propiedad, Rusal, anunció la fusión con la rusa Sual y la suiza Glencore International AG.

Así, Deripaska encabeza actualmente la mayor compañía de aluminio del mundo con una producción de 4 millones de toneladas anuales de aluminio y de 11 millones de alúmina, lo que le coloca por delante de estadounidense Alcoa y la canadiense Alcan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído