China, el tercer país que más patentes pide

(PD/Agencia EFE).- Las peticiones de patentes aumentaron un 33% en China en 2005. El primer y segundo lugar por número de peticiones lo ocupan Japón y Estados Unidos respectivamente. En España se registraron 3.263 solicitudes y a finales de 2005 se encontraba entre los veinte países con más patentes en vigor.

China es ya el tercer país del mundo donde se inscriben más peticiones para patentar nuevos productos e inventos tras aumentar un 33% el número de solicitudes en el 2005, según un estudio divulgado hoy por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En el país asiático el número de demandas se ha multiplicado por más de ocho en la última década, una tendencia que se prevé que continuará en los próximos años, según destacó hoy el subdirector de la OMPI, Francis Gurry.

En base a los datos de 2005, los últimos de que dispone la organización de la ONU con sede en Ginebra, China, con 173.327 solicitudes, sube un puesto en el ránking respecto al año anterior, con lo que pasa a ser el tercer país donde se inscriben más peticiones, sólo tras Japón (427.078 peticiones) y Estados Unidos (390.733).

Le sigue Corea, otro de los países donde se produjo un mayor aumento en 2005 (14,8%) y que acumuló 169.921 peticiones, mientras que la Oficina de Patentes de la Unión Europea (OEP), en quinta posición, registró 128.713 demandas.

Cada vez se registran más patentes

Sólo en 2005, se inscribieron en las distintas agencias de patentes del mundo 1,6 millones de peticiones para registrar productos y se aprobaron 600.000 licencias, con lo que al final del año ya eran 5,6 millones las patentes vigentes en todo el mundo.

Gurry destacó hoy en conferencia de prensa que las cifras «demuestran un crecimiento global de un proceso de registro de patentes, que cada vez es más internacionalizado», al incrementarse de forma notable las patentes procedentes de terceros países, sobretodo en Asia.

No obstante, reconoció que el trámite para patentar un producto sigue siendo muy lento y que «se reciben muchas quejas en las distintas agencias».

Entre los países latinoamericanos destaca Brasil, con 16.111 peticiones -un 17% menos que en 2004-, y México, con 14.436 solicitudes -el 9,6% más-, que ocupan, respectivamente, las posiciones trece y catorce de la lista.

En cuanto a España, se registraron 3.263 solicitudes y a finales de 2005 se encontraba entre los veinte países con más patentes en vigor, con un total de 31.310 licencias concedidas.

Ante el creciente desarrollo tecnológico de Asia, la OMPI tiene previsto terminar a finales de año un nuevo sistema de búsqueda de productos por la red en todas las lenguas para facilitar el rastreo de inventos registrados en chino, japonés o coreano, explicó Gurry.

Entre 1995 y 2005, las peticiones de patentes crecieron a nivel mundial a una tasa anual del 4,7%, registrándose los mayores índices de crecimiento en el Asia nororiental, mientras que el volumen de patentes concedidas progresó a un ritmo del 3,6%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído