El Banco de Japón inyecta 5.000 millones de dólares más para atajar la crisis

(PD/Agencia EFE).- La tormenta financiera internacional provocada por la crisis hipotecaria en EE UU ha obligado al Banco de Japón (BOJ) ha secundar, por segunda vez en menos de una semana, el camino del Banco Central Europeo (BCE) e inyectar 600.000 millones de yenes (5.000 millones de dólares) en una operación a mercado abierto y para el mismo día, ha informado la agencia Kyodo.

El pasado viernes, la entidad emisora nipona aportó un billón de yenes (8.500 millones de dólares) al mercado como respuesta a las caídas bursátiles generalizadas en la primera acción coordinada con la Reserva Federal de EE UU y el Banco Central Europeo (BCE) desde los atentados de septiembre del 2001, que provocaron una crisis financiera mundial.

Entre el jueves y el viernes, los tres grandes bancos emisores llevaron a cabo una acción coordinada para inyectar liquidez al mercado, ante el nerviosismo en las bolsas mundiales por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU. En total se inyectó liquidez en el mercado por valor de 236.000 millones de euros, la mayor parte a cargo del Banco Central Europeo.

Pese a esa aportación de dinero, las bolsas sufrieron caídas generalizadas el jueves y el viernes, que en el caso de las asiáticas fueron superiores al 2%. En lugar de apaciguar a los inversores, la decisión del BOJ de inyectar dinero al mercado hizo este viernes pensar que el problema crediticio en EE UU es más grave de lo que parecía, según analistas nipones.

Hoy, no obstante, la jornada bursátil en Asia está de momento dominada por la tranquilidad y muchos mercados se recuperan de las fuertes pérdidas de los dos últimos días.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído