Las Bolsas abren al alza tras en Gran Susto

(PD/Agencias).- Las Bolsas europeas se recuperan tras el descalabro del viernes pasado. Las inyecciones de liquidez empiezan a hacer efecto y todos los mercados europeos han abierto con ganancias. El Ibex 35, que cerró la semana pasada con una caída del 2,66%, ha comenzado la sesión de hoy con una subida del 0,99% y rebasa la frontera de los 14.500 puntos.

El Ibex 35 rebota en la apertura tras las fuertes caídas de la semana pasada, una vez que parece que las actuaciones de los bancos centrales mundiales calmaron algo los nervios de los mercados ante la crisis de liquidez. Wall Street ya lo mostró el viernes con un buen final de sesión que hizo que el S&P 500 acabara en positivo y el Dow redujera sus pérdidas. El BCE ha vuelto a ofrecer dinero hoy.

MERCADOS ASIÁTICOS

Esta mañana, los mercados asiáticos también lograban subir y el Nikkei obviaba el mal dato de crecimiento de Japón, que sólo avanzó un 0,1% en el segundo trimestre. Sin embargo, el Topix japonés, que contiene más valores, no logró subir y cerró al nivel más bajo en seis meses. En China, a pesar de las advertencias de sobrecalentamiento y con una inflación disparada, el mercado de Shangai logró rebotar más de un 1%, aunque el de Shenzen no lo consiguió. Esta semana destacará por los numerosos datos macro, si bien todavía no reflejarán el alcance de la crisis crediticia. Entre ellos destacan el PIB preliminar de España, Francia y Alemania y la inflación de Estados Unidos.

De todas maneras, el miedo a la falta de liquidez sigue ahí. Esta mañana, el Financial Times publicaba que habrá más intervenciones de los bancos centrales, y el BCE ya ha comunicado esta mañana que vigila estrechamente el mercado monetario y ha vuelto a ofrecer dinero. Diversos fondos de las más importantes firmas de inversión siguen generando noticias, y el último en anunciar pérdidas es el Goldman Global Equity Fund. Parece que los problemas aparecen especialmente en los fondos cuantitativos (guiados por ordenador) para operar, y se espera que Barclays anuncie problemas similares.

LA MARCHA DEL IBEX 35
Son los grandes valores, principalmente los bancos, los que encabezan las subidas en el selectivo español: Santander gana un 1,34%; Telefónica un 1,15%: BBVA un 1,04% y Repsol un 0,92%. Gamesa y Enagás son las protagonistas de las pérdidas, con retrocesos del 0,74% y del 0,61% respectivamente.

En el Mercado Continuo, destacan las subidas de Inypsa (7,69%) y de Corporación Financiera Alba (7%). Por el lado de las pérdidas, Bodegas Riojanas se deja un 5,05% en la apertura.

LOS EUROPEOS EN SINTONÍA

Después de dos días de caídas, todas las bolsas europeas han abierto con ganancias superiores al 1% (Londres, 1,17%; Francfort, 1,14% y París, 1,08%), siguiendo la estela de la aparente estabilización de las bolsas de Estados Unidos y Asia, tras la decisión del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de inyectar dinero en el mercado para hacer frente a la crisis crediticia.

El BCE ha anunciado una nueva inyección de liquidez, tras las adjudicaciones del jueves y el viernes de la semana pasada. Según este organismo, con estas operaciones de ajuste «el BCE está apoyando la normalización de las condiciones en el mercado monetario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído