Los mercados bursátiles recuperan la tranquilidad

(Agencias / PD).- Las Bolsas han recuperado la salud a base de inyecciones de liquidez. La puesta en circulación de efectivo extra la semana pasada, sumada a la que han realizado este mismo lunes el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón y la Reserva Federal han devuelto a los mercados europeos a números verdes, después de varios días de caídas en las plazas mundiales.

La recuperación de las Bolsas en Europa ha sido notable. El FTSE 100 de Londres ganó un 2,99%, el CAC 40 parisino subió un 2,21%; el Dax Xetra, un 1,78% y el Mibtel de Milán se anotó un 1,48%, mientras que en España, el Ibex 35, terminó la sesión con un alza del 1,92%, hasta los 14.731,8 enteros.

También Wall Street recuperaba la salud a base de inyecciones y en el momento del cierre de sesión en Europa, el Dow Jones subía un 0,22%, el tecnológico Nasdaq avanzaba un 0,60 y el S&P 500 mejoraba un 0,58%. Los mercados asiáticos también han tenido mejor comportamiento y el índice japonés Nikkei cerró con una revalorización del 0,21%.

La crisis en el sector de las hipotecas de alto riesgo o ‘subprime’ -a las que se les concede también el calificativo de ‘basura’- pasó factura la semana pasada al mercado del dinero y dio una llamada de atención a los bancos, las Bolsas y los inversores.

Las entidades centrales de varios países actuaron para tratar de paliar el temor a una posible falta de liquidez. Desde el jueves, el BCE ha colocado en el mercado efectivo por valor de más de 200.000 millones -los últimos 47.000 este mismo lunes- y la Fed también ha inyectado liquidez por tercer día consecutivo, por un importe de 2.000 dólares (1.470 millones de euros).

Horas antes repetía maniobra el Banco de Japón, que ha puesto en circulación 600.000 millones de yenes (3.740 millones de euros).

Los mercados han caído en las últimas semanas por las noticias de los problemas en bancos y fondos expuestos a inversiones de riesgo en el mercado hipotecario estadounidense, aumentando los temores de que los créditos de bajo coste que han ayudado a impulsar el crecimiento global pudieran debilitarse.

Iberia, disparada

En España, el Ibex 35 se anotó la sexta mayor subida en lo que va de año. El Índice General de la Bolsa de Madrid se anotó un 1,79% y alcanzó los 1.618,85 enteros, mientras que el Ibex Nuevo Mercado retrocedió un 1,62% y terminó en 3.672,9 unidades.

Las acciones de Iberia lideraron los avances del Ibex 35, al dispararse un 13,06%, a 3,29 euros. Los títulos de la aerolínea se acercan así de nuevo al valor de la oferta preliminar lanzada por el consorcio que encabezan Texas Pacific Group (TPG) y British Airways, a un precio de 3,60 euros por acción.

Todos los grandes valores acabaron con ganancias: Repsol, el 2,54 por ciento, tras anunciar nuevas inversiones en Bolivia, mientras que Telefónica subió el 2,41 por ciento; Banco Santander y BBVA, el 2,38 por ciento cada uno; Iberdrola, el 1,66 por ciento y Endesa, el 0,89 por ciento. Además, destacó el avance de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que ganó el 3,97% y a la que persiguen rumores corporativos -en este caso se habla de un acercamiento del operador alemán Deutsche Boërse-, en un marco de consolidación en el sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído