1.807 millones de euros todavía en pesetas

(PD/Agencia EFE).- El importe de los billetes y monedas de la antigua peseta que quedaban sin canjear por euros al finalizar el pasado junio en España ascendía a 1.807 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

Esta cifra pone de manifiesto que en los cinco primeros meses de 2007 se cambiaron 15 millones de euros, ya que al terminar el pasado año, la cantidad de pesetas por canjear ascendía a 1.822 millones de euros.

El Banco de España indica que, a finales de junio pasado, ciudadanos y empresas tanto españolas como extranjeras tenían en su poder billetes de la antigua peseta por valor de 983 millones de euros, 14 millones menos que a finales de diciembre de 2006, y dos menos que al cierre de mayo de 2007.

Este importe representa un 1,14% del valor total de los billetes de euro que están actualmente en circulación en España que asciende a 85.999 millones, según datos del Banco de España.

En cuanto a las monedas, en los seis primeros meses del año se canjearon pesetas por valor de un millón de euros, por lo que aún quedan por cambiar 824 millones de euros en antiguas monedas.

Esto significa que el valor de las monedas de peseta que faltan por canjear representa un 26,1% del total de las monedas de euro que están ahora en circulación y que asciende a 3.147 millones de euros.

Durante el pasado año, el importe total de los billetes y monedas de peseta que se canjearon por su equivalente en euros se elevó a 40 millones de euros, 36 de ellos en billetes y los cuatro restantes en monedas. En los seis primeros meses de 2007, el importe total canjeado llegó a los citados 15 millones de euros, de los que 14 eran billetes de antiguas pesetas y el resto monedas.

Los volúmenes de canje de las pesetas se irán reduciendo paulatinamente a medida que pase el tiempo, en opinión de expertos, que a su vez consideran que habrá grandes cantidades de la antiguas pesetas que nunca se canjearán, ya que pertenecen a colecciones numismáticas, están fuera del país o se han extraviado.

El canje gratuito de la que fue moneda oficial española durante 133 años se podrá hacer indefinidamente en el Banco de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído