Un nuevo corte eléctrico deja sin luz parte de Barcelona cuando se cumple un mes del gran apagón

(PD/Agencias).- Un corte en el suministro eléctrico dejó sin luz durante 1. 45 horas a 1. 400 abonados que residen en el barrio de Gracia de Barcelona.

Las causas que provocaron el apagón fue una desconexión fortuita de una línea de media tensión, según informó ‘Catalunya Informació’. La compañía Fecsa Endesa confirmó ayer que la incidencia se produjo a las 0.00 horas y confiaban en que estuviese reparada antes de las 1. 45 horas.
La Agencia Catalana de Consumo ya ha gestionado 11. 144 consultas y 332 reclamaciones hasta hoy relacionados con el apagón eléctrico del pasado 23 de julio y que afectó a 350. 000 usuarios de Barcelona y su entorno, informó hoy la Conselleria de Economía y Finanzas tras la reunión semanal del grupo de seguimiento de este incidente.

La Dirección General de Energía y Minas requirió información sobre el estado de la red y su explotación el pasado 24 de julio a las dos compañías eléctricas implicadas en el servicio (Red Eléctrica de España y Fecsa Endesa), y solicitó información adicional el 3 de agosto.

Una vez recibida esta información, la Dirección General de Energía y Minas ya ha empezado a estudiar estos datos y a efectuar sus propios análisis, que conformarán el cuerpo del expediente informativo, y «no descarta que se pueda requerir más información a las compañías implicadas», según expuso en un comunicado.

En sus conclusiones, el expediente informativo establecerá las preceptivas responsabilidades y determinará la apertura del correspondiente expediente sancionador. La Generalitat aseguró que es el único organismo autorizado para aplicar sanciones en casos como este.

El grupo de seguimiento también destacó «la buena colaboración que existe con la Comisión Nacional de Energía para el esclarecimiento de los hechos» y constató la desconexión de todos los grupos electrógenos instalados para dar servicio a la red, así como el estado de las obras para restablecer la normalidad en el suministro.

El grupo está formado por el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells; el secretario de Economía, Andreu Morillas; el Secretario de Política Financiera, Competencia y Consumo, Miquel Salazar; el Director General de Energía, Agustí Maure, y el Director de la Agencia Catalana de Consumo, Jordi Anguera.

CONTENIDO DEL INFORME

El informe elaborado por la Dirección General de Energía y Minas tendrá que delimitar los hechos que sucedieron en todas las instalaciones afectadas por el apagón y determinará las causas. Los principales puntos que se están analizando son el desplome del cable de 110 kilovoltios sobre la subestación de Collblanc, el funcionamiento de los equipos destinados a proteger el resto de instalaciones y las causas del incendio de la estación de Maragall.
También estudia el tiempo de reposición del suministro a los clientes alimentados por las subestaciones de Collblanc, Urgell y Maragall y los recursos utilizados para solucionar el incidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído