China desbancará a EEUU como primera potencia mundial en 20 años

(Agencias / PD).- Si China sigue mantiene su ritmo económico pasará a ser la mayor economía del mundo dentro de veinte años sobrepasando a Estados Unidos, según proyecciones de Goldman, Sachs & Co., un banco de inversiones de Wall Street.

Y al contrario que Japón, que progresó en la década del 80 para estancarse, China todavía cuenta con una enorme masa de trabajadores y una clase media en expansión que apenas está empezando a configurarse.

Muchos economistas creen que China todavía tiene por delante veinte años de intenso crecimiento económico.

Si continúa el crecimiento chino, su mercado de consumo será el segundo del mundo para el 2015. Los chinos ya consumen el 32% de todo el arroz que se produce en el mundo, utilizan el 47% del cemento para construir y fuman uno de cada tres cigarrillos.

El interés chino por las maderas caras para construir los pisos de lujosos edificios de departamentos le ha hecho penetrar en la selva amazónica. Por ejemplo, en la aislada comunidad de Novo Progresso, uno de los mayores molinos ha empezado a operar con financiación de inversionistas chinos.

China representa el 30% de la madera exportada en la remota selva húmeda.

«Hace diez años nadie sabía de China en Brasil; después estalló la demanda y están comprando en cantidad«, dijo Luiz Carlos Tremonte, que dirige una asociación de la industria. «Esta madera es excelente para pisos, y a ellos les encanta«.

El índice bursátil brasileño Bovespa espera que China sea en los próximos veinte años el mayor mercado de aviación comercial después de Estados Unidos, con la compra de aviones comerciales por más de 100.000 millones de dólares, dijo recientemente el enviado comercial estadounidense Karan Bhatia.

«Ahora mismo estamos contratando todas las semanas«, dijo Connie Kelliher, dirigente sindical. «Las cosas no podrían ser mejores«.

Pero los trabajadores de Boeing se preocupan por las ambiciones chinas de construir sus propios aviones. «Es como una espada de doble filo«, afirmó Kelliher.

«Queremos el negocio y venderles aviones, pero existe la preocupación real de darles tanta tecnología que empiecen a construirlos ellos mismos».

Eso es lo que ocurrió con los fabricantes automotores occidentales y japoneses, que penetraron en el mercado chino sólo para ver que sus diseños eran copiados y sus tecnologías robadas. Los fabricantes chinos ya han exportado 325.000 unidades el año pasado, mayormente camiones y autobuses de bajo costo a Latinoamérica, Africa y Asia.

«Estamos consiguiendo una porción mayor de la torta«, comentó Yamilet Guevara, gerente de ventas de Cinascar Automotriz, que ha abierto 20 salas de exhibición en Venezuela en los últimos 18 meses, ofreciendo vehículos de seis fabricantes chinos.

«Ya piden por marca. Ya no buscan más el automóvil chino. Ahora especifican el Tiggo, el QQ».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído