Argelia arrebata a gas Natural y Repsol su proyecto estrella

Argelia arrebata a gas Natural y Repsol su proyecto estrella


(PD/Agencias).- Argelia ha roto el contrato suscrito con las empresas españolas RepsolYPF y Gas Natural para desarrollar un gigantesco proyecto de exploración, extracción, licuefacción y comercialización de gas en Gassi Touil.

El proyecto, de 5.000 millones de euros y una duración de 30 años, había sido adjudicado en 2004 por concurso internacional. Las compañías españolas consideran que se trata de una “decisión política” y que la empresa estatal argelina Sonatrach se ha “apropiado ilegítimamente” del plan.

LA COMUNICACIÓN

La compañía estatal argelina Sonatrach ha comunicado a Repsol YPF y a Gas Natural su decisión de resolver el contrato suscrito con las dos empresas españolas para desarrollar el proyecto integrado de gas natural de Gassi Touil (Argelia), que se adjudicaron en 2004 en un concurso internacional.

Sonatrach retomará en exclusiva el control de las operaciones que, al tratarse de un proyecto integrado, se extienden tanto a las fases de exploración y producción como a las de licuefacción y comercialización del gas, según han comunicado hoy las dos empresas españolas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las dos empresas españolas, a las que Sonatrach ha comunicado su decisión, señalan que la medida adoptada está «en línea con la decisión política manifestada en los últimos meses por las autoridades argelinas».

Repsol y Gas Natural lamentan y rechazan la decisión de Sonatrach de «apropiarse de forma ilegítima» del proyecto, por lo que harán valer sus derechos en el procedimiento arbitral internacional que, de acuerdo con el contrato, decidirá sobre la validez de la decisión y sobre «los daños y perjuicios causados».

El primer proyecto adjudicado a un consorcio extranjero

El 17 de noviembre del 2004, Repsol y su participada Gas Natural se adjudicaron un proyecto para explorar, producir y comercializar gas natural licuado (GNL) en la zona de Gassi Touil, en el este de Argelia.

La inversión prevista en este proyecto, el primero adjudicado hasta entonces a un consorcio formado por compañías extranjeras, ascendía a 3.500 millones de dólares (2.570 millones de euros al cambio actual).

El proyecto, que tenía una duración de 30 años, contemplaba la construcción de una planta de licuefacción de gas natural con una capacidad 5.200 millones de metros cúbicos.

Durante los últimos meses, el Gobierno argelino ha expresado sus quejas por el «retraso» en la realización del proyecto y ha amenazado con pedir compensaciones.

En febrero, Repsol YPF, Gas Natural y Sonatrach decidieron crear un grupo mixto de trabajo, formado por técnicos de España y Argelia, para agilizar el proyecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído