Los españoles pierden poder adquisitivo desde el año 2004

(PD/Agencias).- El vigoroso ritmo de la economía, durante estos tres últimos años, no se traslada al bolsillo de los particulares. La inflación ha neutralizado la mejora de poder adquisitivo de los españoles. Además, para los que pagan hipoteca, la subida del euribor se ha comido otros 1.000 euros anuales.

La hucha se rompió hace tiempo para hacer frente a la compra de un piso, un coche o disfrutar de unas buenas vacaciones. Y, desde entonces, cada año entra un poco menos de dinero en el bolsillo.

El sorprendente ritmo de crecimiento de la economía española –acumula ya catorce años de avance ininterrumpido– no se ha trasladado al nivel de vida de los ciudadanos.

Mientras que el PIB ha crecido a ritmos superiores al 3% en los últimos cuatro años, los salarios –principal fuente de ingresos de la mayor parte de la población– han caído en términos reales.

Desde 2003, la remuneración media mensual de un trabajador ha pasado, en términos nominales, de 1.480 euros a 1.616, según la Encuesta de Costes Laborales del INE. Sin embargo, si se descuenta la subida acumulada de la inflación media en el mismo periodo (superior al 10%) la situación es bien distinta: el sueldo medio real ha pasado de 1.576 euros en 2003 a 1.555 en 2006.

Una diferencia de 251 euros que si se suma a las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas anualmente en 2004 y 2005 suman 504 euros. De tal modo que, en tan sólo tres ejercicios, las remuneraciones medias han quedado en los niveles de finales de los años noventa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído