Europa presenta cuentas tras la crisis financiera

(PD/Agencia EFE).- La Comisión Europea publica este martes sus nuevas previsiones de crecimiento para la zona euro y la UE en 2007, en la que será su primera evaluación del efecto en la economía europea de la crisis hipotecaria de Estados Unidos y las sacudidas de los mercados financieros.

El ejecutivo de la UE difundirá unas cifras interinas, entre las oficiales de primavera y otoño, sobre evolución del PIB para este año en las ocho economías más importantes de la Unión -Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, España, Holanda y Polonia-, y en el conjunto de la UE y la zona euro.

En sus últimas previsiones oficiales, publicadas en mayo pasado, Bruselas calculó que el PIB de los Trece países del euro crecerá en 2007 el 2,6% (una décima menos en 2008), tasa que en el caso de los Veintisiete sería del 2,9% (dos décimas menos en 2008).

La Comisión insiste en que los problemas del mercado hipotecario estadounidense y las subsiguientes turbulencias financieras no afectarán a la economía europea hasta el año próximo, pero otras instituciones internacionales como el BCE y la OCDE no piensan lo mismo y ya han anunciado rebajas en sus previsiones de crecimiento para los países de la moneda única en 2007.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que revisará sus cifras a la baja, convencido de que la crisis sí afectara a Europa este año, aunque en menor medida que a Estados Unidos.

También hoy, acude a Bruselas el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en una comparecencia extraordinaria ante el Parlamento Europeo, para explicar a los eurodiputados sus últimas decisiones de política monetaria y su actuación durante la crisis de liquidez en los mercados financieros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído