UGT idea una alarma para que los ordenadores recuerden al usuario descansar cada 40 minutos

(PD / EFE).- La Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de UGT ha elaborado un programa para instalar en el ordenador que cada 40 minutos avisa para que el usuario haga descansos o pequeños ejercicios para estirar el cuerpo y evitar malas posturas.

El programa, que se puede descargar por Internet, forma parte de una nueva guía de prevención de riesgos laborales que ha elaborado este sindicato para trabajadores que utilizan habitualmente el ordenador y pasan muchas horas sentados delante de una pantalla.

La guía, que incluye la normativa española sobre seguridad y salud en el trabajo, alerta sobre los riesgos de trabajar con un ordenador, como fatiga visual, mental, física y muscular, y ofrece algunas claves para eliminar o minimizar estos efectos sobre la salud.

Evitar malas posturas

Según la V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2003) sobre los trabajadores de administración y banca, el 6,5% presenta tres o más síntomas de estrés como alteración del sueño, cansancio, cefalea, falta de concentración, problemas de memoria e irritabilidad.

Además, el 21,3% consumen frecuentemente analgésicos y el 5,2%, psicofármacos porque les cuesta dormir o duerme mal, tienen sensación continua de cansancio, sufren dolores de cabeza o mareos, les cuesta concentrarse y mantener la atención, y tienen un bajo estado de ánimo.

Desde UGT se señala que los motivos más frecuentes de consulta médica de los trabajadores con equipos informáticos son dolor de espalda, que afecta al 8,6%, dolor de garganta -al 7,5%-, dolor de cabeza -el 3,8%- y alteraciones de la visión o fatiga visual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído