La tasa de ahorro de los hogares se queda en el 10% de su renta

(PD/Agencias).- La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 10% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2007, 1,3 puntos menos que hace un año publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, la tasa de ahorro del sector alcanzó también el 10% de la renta disponible, cuatro décimas menos que en el periodo precedente.

En concreto, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 16.683 millones de euros en el segundo trimestre de 2007, como consecuencia del mayor incremento del gasto en consumo final en dicho periodo, que fue del 5,9%.

Durante el segundo trimestre, la renta disponible de los hogarese instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, se incrementó un 4,3% con respecto al mismo trimestre de 2006, hasta los 6.904 millones de euros, debido al aumento de las rentas primarias (5,5%). Además, el crecimiento de la remuneración de los asalariados para el segundo trimestre creció un 6,8%.

El aumento de los impuestos de la renta y patrimonio (15,9%) y las cotizaciones sociales pagadas (6,1%), mayores que las prestaciones recibidas (5,8%) afectaron a la renta disponible de los hogares.

El mayor incremento del gasto en consumo final de los hogares, (el 5,9%) propició un descenso en el ahorro, cuyo valor alcanzó la cifra de 16.683 millones de euros, el 10 por ciento de la renta disponible y 1,4 puntos menos que hace un año.

El ahorro generado por los hogares unido al saldo positivo de 721millones de euros por las transferencias netas de capital no ha sido suficiente para financiar el «notable volumen» de inversión del sector, que alcanzó los 26.477 millones de euros en el segundo trimestre, un 7,1 por ciento más que hace un año. Así la necesidad de financiación de los hogares fue de 9.073 millones, el 3,4 por ciento del PIB trimestral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído