El calendario juega en contra de ZP

El calendario juega en contra de ZP

(Periodista Digital).-Los malos datos económicos pueden darle la estocada a Zapatero en las elecciones generales. La desaceleración de la actividad económica llegó para quedarse y aunque todavía no se conoce la fecha exacta de los comicios, lo cierto es que para febrero y marzo se esperan los peores datos económicos en mucho tiempo. El calendario juega en contra de ZP.

Es evidente que no tendremos declaraciones de euforia como las que el presidente solía despachar hasta no hace mucho. «El año 2006 registró los mejores datos económicos de la historia de la democracia» o que «España juega en la Champions League económica» no sólo distorsionaban la realidad sino que además sonaban a burla para todos los españoles.

La paradoja es que ese triunfalismo económico puede convertirse en su tumba electoral en 2008. Según una encuesta de Expansión, siete de cada diez encuestados creen que la crisis financiera tendrá efectos negativos en la economía española. Cuando las elecciones se dirimen por décimas sin prácticamente diferencia entre los votantes del PSOE y de PP, la economía puede darle la puntilla al Gobierno. .

Esto quiere decir que la campaña electoral se desarrollará durante la segunda quincena de febrero, precisamente el periodo de tiempo en que se conocerán algunos datos macroeconómicos de indudable repercusión mediática, y que afectan a millones de ciudadanos. Y según las previsiones que han hecho la mayoría de los institutos de coyuntura todo indica que esas cifras recogerán ya la intensa desaceleración de la actividad económica que se prevé para el último trimestre de este año y el primero de 2008.

La automoción ha destruido14.200 empleos en España desde 2000

El sector de la automoción, que incluye tanto a fabricantes de vehículos como a empresas suministradoras de componentes, ha destruido en España 14.214 puestos de trabajo desde el año 2000, según un informe sectorial elaborado por la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras. En concreto, la industria del automóvil en su conjunto empleaba a cierre del pasado ejercicio a 315.433 trabajadores, frente a los 329.647 efectivos contabilizados a principios de 2000.

El desempleo supera otra vez el 8% en España

No fue un trimestre ni bueno para el empleo ni para la reducción del paro. Entre julio y septiembre el número de desempleados aumentó en Andalucía en 24.700 personas, lo que elevó el total a 464.200 y provocó que la tasa de paro se colocará a la cabeza del país, en el 12,57 por ciento, muy por encima de la media nacional, que quedó en el 8 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año.

El mercado laboral no fue capaz de absorber el aumento de la población activa en 17.500 personas, en un trimestre en el que Andalucía fue, tras Cataluña, la segunda región española donde más creció el paro, cuya evolución durante los últimos doce meses no fue tampoco positiva, ya que el desempleo creció en 18.100 personas.

Parón inmobiliario

Según diversos informes el parón del mercado inmobiliario, la subida de los tipos de interés y la fortaleza del euro nos pasarán factura. De hecho uno de los detonantes del parón en la construcción y de la ralentización del mercado de la vivienda es, precisamente, la subida de los tipos de interés. «El cambio de ciclo es clarísimo. Los datos de los arquitectos sólo confirman una tendencia que era evidente desde hacía meses». Quien habla así es el estadístico Julio Rodríguez; y los datos a los que se refiere son los visados de obra nueva que elaboran los arquitectos y que publica el Ministerio de Fomento. Entre enero y agosto, este indicador ha contabilizado 482.000 viviendas, un 12,4% menos que los visados registrados en el mismo periodo de 2006.

Pero más llamativo aún es el desplome de agosto: los 33.738 visados suponen un retroceso del 39% respecto al mismo mes del año anterior. Hay que remontarse a agosto de 2003 para encontrar una cifra inferior. «Y a medida que avance el segundo semestre, las caídas serán mayores», augura.

Por su parte, Standard & Poors (S&P) prevé que el PIB español crezca un 2,5% en 2008, ocho décimas por debajo de la previsión oficial del Gobierno, del 3,3%, según la agencia de calificación. Este menor crecimiento de la economía española será consecuencia de la ralentización en el sector de la construcción, que restará cerca de 1,2 puntos en el crecimiento económico de España a partir de 2008, según un estudio publicado hoy por la firma sobre los efectos de la crisis inmobiliaria en España, Irlanda y Reino Unido.

Malos datos del IPC

No es este el único dato que se conocerá en plena campaña electoral. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) correspondiente al mes de enero de 2008 se hará público alrededor del día 20 de febrero, y una semana más tarde se conocerá el avance de febrero. Y a tenor de las previsiones que han hechos los principales servicios de estudios, todo indica que la inflación se habrá situado por esas fechas por encima del 3% de la mano, sobre todo, del encarecimiento del precio del petróleo.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído