Los autónomos podrían cobrar el paro a partir de 2009

(PD/Agencias).- Arranca la mesa técnica que deberá analizar la viabilidad de la prestación, que depende de su capacidad de capitalización y de que los afectados hayan cotizado un cierto tiempo.

Los trabajadores autónomos podrían comenzar a cobrar el subsidio de desempleo a partir de 2009. Para ello, el Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha una comisión técnica, en la que están representadas las principales organizaciones de profesionales autónomos del país, que deberá definir el alcance y los mecanismos para hacer viable esta prestación en caso de cese involuntario de la actividad laboral.

Según el secretario general de Empleo, Antonio González, este grupo de trabajo, en el que se ha integrado un representante de la Administración y otro por de cada una de las tres principales organizaciones sectoriales, ATA, UPTA y CEAP, deberá elaborar un estudio vinculado a este sistema de capitalización, que permitirá tener una base de conocimiento sobre la prestación para avanzar en la capitalización del desempleo.

Se espera que los trabajos concluyan a finales de año con la presentación de un modelo de aplicación que incluya los niveles de contribución y el tiempo exigible para gozar de ella: «Lo peor sería hacer un planteamiento que no garantizara la sostenibilidad de un sistema de cese de actividad y que se defraudaran las necesidades y las expectativas de los trabajadores autónomos», dijo González, tras insistir en la necesidad de hacer las cosas con «rigor» y contando con «gente verdaderamente experta».

Por su parte, el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, concretó que el Gobierno, una vez que disponga del informe de la comisión de expertos, elaborará una encuesta a los trabajadores autónomos sobre su disponibilidad de apoyo al sistema que se les ofrezca.

Barrera concretó que esta encuesta se realizará durante el próximo verano, lo que, según dijo, permitirá elaborar la iniciativa parlamentaria sobre la prestación por cese de actividad voluntario después del periodo estival y aprobar la misma a finales de 2008 o principios de 2009.

No obstante, aclaró que los trabajadores autónomos que se acojan a este nuevo sistema de prestación no recibirían sus primeros cobros hasta que transcurra un periodo determinado de vigencia, que consideró «necesario» para que funcione el sistema. «Si no has contribuido previamente no puedes recibir una prestación», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído