Almunia advierte de que la crisis tendrá «un coste mayor» en España

(Agencias / PD).- La crisis financiera va a afectar a todos los países, pero no necesariamente en la misma medida. Uno de los más afectados podría ser España, según ha declarado este lunes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

Según el socialista español, el alto nivel de deuda externa de nuestro país supondrá que la crisis impondrá a España un «coste mayor» que a otros países. Almunia ha abierto la posibilidad de que no se cumpla la previsión de crecimiento para 2007, actualmente en el 3,8 por ciento.

Almunia ha participado este lunes en los desayunos de Europa Press, ocasión que ha aprovechado para expresar los riesgos a que se enfrenta la economía española: «Desde el punto de vista del endeudamiento, es verdad que las condiciones de los mercados financieros están produciendo un endurecimiento de las condiciones financieras y un aumento de los diferenciales». Por ese motivo, incide, «siendo un país con la deuda que tiene España, que tiene un nivel de deuda externa que ha crecido en los últimos años y que es estimable, se supone que va a tener un coste mayor a la hora de refinanciar esa deuda».

Si bien estos diferenciales de España con el resto de naciones se han incrementado, considera que ello «es bastante razonable porque estaban en niveles artificialmente bajos, que no se habían conocido en otras épocas. Es muy difícil que los diferenciales vayan a volver a los niveles en los que estaban hasta hace unos meses». También ha apuntado al «endurecimiento» de crédito en cuanto a la cantidad del mismo. En este sentido, dijo que es difícil encontrar financiación «no ya porque sea cara, sino porque los demandantes van al mercado y no encuentran quién les preste».

No obstante no ha querido alertar de nuestros riesgos sin hacer un elogio de las autoridades económicas, ya que a su juicio «desde el punto de vista de solvencia de las entidades financieras, España es un país ejemplar, lo cual es un enorme activo en situaciones como las que estamos viviendo». Es más, «cuando ha habido algunos problemas con algunas entidades financieras en los últimos meses no se han escuchado nombres de entidades españolas y eso dice mucho en favor de la profesionalidad de los responsables de esas entidades y en favor del supervisor, el Banco de España».

Crecimiento: previsión incierta

Respecto a las previsiones de crecimiento económico de España, Almunia ha hecho mención de la cifra del 3,8% para 2007 prevista desde la UE, que finalmente podría quedar «décima arriba o décima abajo». No obstante, esta previsión está más de un punto por encima de la zona euro, lo cual, dijo, es «muy estimable». Para 2008, recordó que la previsión de crecimiento realizada por la Comisión Europea es del 3%.

La OCDE la acaba de rebajar por segunda vez este año hasta el 2,5 por ciento. «Año tras año», ha seguido el comisario, «la economía española sigue creciendo por encima de nuestros principales socios a escala europea y por lo tanto seguimos recortando lo poquito que nos queda para estar en la media europea de PIB per cápita». También ha declarado que España a medio plazo «se va a mover en tasas de crecimiento en los próximos años por encima de la zona euro».

Añadido a todo ello, Almunia ha dicho que «la imagen que da la economía española es de muy dinámica, capaz de asimilar y afrontar cambios, capaz de crecer y no sólo desde la contribución del empleo al crecimiento, que está siendo espectacular, sino también porque ha puesto las medidas y las políticas necesarias para que la productividad en términos estructurales a medio y largo plazo crezca por encima de los niveles actuales y nos permita sostener ese modelo nuevo de crecimiento que necesita la economía española».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído