La Caixa busca chinos

(PD/Agencias).- La Caixa pretende aumentar el número de clientes de origen chino en España en paralelo a sus planes de crecimiento en Asia tras la adquisición en septiembre del 4% del Bank of East Asia (BEA), el quinto mayor banco por activos y el mayor banco local independiente de Hong Kong, informaron a Europa Press fuentes de la entidad financiera catalana.

La caja catalana y el banco chino han firmado un acuerdo de colaboración comercial con el que La Caixa prevé aumentar su presencia en China, pero la entidad que preside Isidre Fainé también impulsará por su parte el negocio en España de clientes de nacionalidad china, que actualmente suman más de 100.000 personas.

Tras la entrada en BEA, fuentes de la caja de ahorros explicaron a Europa Press que La Caixa va a aprovechar su alta cuota en transacciones entre España y China para seguir incrementando el número de clientes del país asiático, «una comunidad muy activa en negocios y envíos a las familias».

Esta estrategia se suma a la ya anunciada en septiembre por el director general de La Caixa, Juan María Nin, que señaló que la inversión en el BEA «permitirá mejorar el servicio a los empresarios españoles en el Sudeste Asiático, y de manera particular en China, acompañándoles en el desarrollo de sus negocios y facilitándoles la financiación y cobertura de sus operaciones».

El Bank of East Asia, presidido por David K.P. Li, contaba con unos activos de 32.420 millones de euros a 30 de junio de 2007, más de 200 oficinas y 8.900 empleados. El Banco cotiza en la Bolsa de Hong Kong y forma parte de índice Hang Seng.

La participación catalana del 4% supone la primera compra de Criteria Caixa Corp -la sociedad que agrupa las cartera de participadas de La Caixa- en el sector financiero en Asia, complementando la apertura de una oficina de representación de La Caixa en Pekín el año pasado.

Respecto al futuro de la caja de ahorros en el BEA, la entidad financiera tiene «previsto» incrementar la participación, pero «cuando sea oportuno y conveniente».

En los últimos años, La Caixa y BEA colaboraban en el área de remesas y financiación de operaciones de comercio exterior dentro de un acuerdo de bancos corresponsales.

El BEA ofrece servicios de banca comercial, banca de empresas y de inversión en Hong Kong, China y otros países. La entidad cuenta con más de 120 oficinas en Hong Kong y 50 oficinas en el resto de China, además de estar presente en otros países del Sudeste Asiático, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y las Islas Vírgenes Británicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído