«La ineficacia de la Administración perjudica a nuestras empresas»

(PD/Agencias).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha denunciado que «la falta de competitividad» de nuestras Administraciones Públicas «dificulta la vida diaria de las empresas».

Así lo puso de manifiesto el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la organización, en la que se presentó el Plan Estratégico para la mejora de la competitividad de la economía durante el periodo 2008-2011.

‘Nuestros problemas inmediatos se encuentran en la subida de los precios’, señaló Díaz Ferrán antes de añadir que ‘todo parece indicar’ que España seguirá manteniendo el diferencial de inflación con los socios comunitarios, lo que, unido al mayor crecimiento de los costes laborales unitarios, continuará erosionando la competitividad de la economía nacional.

Con todo, el presidente de la CEOE mostró la confianza de la patronal en la economía española y en su buen sistema financiero, y, en este sentido, aseguró que España seguirá creciendo por encima de la media europea. Sin embargo, también dejó patente la desconfianza de las empresas hacia las administraciones públicas, de las que dijó con rotundidad que ‘no son competitivas’ por culpa, entre otras cuestiones, de un exceso de regulación.

Por ello, Díaz Ferrán solicitó una política, ‘por encima de posiciones partidistas y electoralistas’, que termine en unas administraciones públicas ‘eficaces’ y ‘rápidas’. ‘No podemos seguir viendo a las administraciones públicas como un obstáculo a salvar, cuando deberían ser un colaborador necesario’, aseveró.

Ante esta situación, la CEOE demandó ‘acciones urgentes’ dirigidas a la externacionalización de la gestión de los servicios públicos, a la liberalización de los sectores que aún no lo están por completo, así como a la formación y cualificación de los trabajadores.

REDUCCIÓN DE COSTES LABORALES Y MENOS IMPUESTOS

Por otro lado, la CEOE insistió hoy en que la mejora de la competitividad de las empresas españolas pasa también por una reducción de los costes laborales unitarios, así como por una rebaja de impuestos.

En el primer capítulo, la patronal apostó por una reducción de los costes laborales no salariales, así como por la ‘flexibilidad en las relaciones laborales’, con el fin de dotar a las empresas de una mayor capacidad de adaptación al contexto económico.

Por otra parte, al tiempo que demandó una cultura preventiva respecto a los riesgos laborales por parte tanto de empresarios como de trabajadores, puso de manifiesto la necesidad de ‘trabajar más y mejor’ ante el inicio de un nuevo ciclo económico, y, en este sentido, indicó que ‘las cifras de absentismo laboral no van en esta dirección’.

En el plano fiscal, Díaz Ferrán insistió en la asociación de ‘menos impuestos, más actividad, más desarrollo y puestos de trabajo y, por consiguiente, mayor recaudación’.

Por ello, instó al Gobierno a reducir los tipos del Impuesto de Sociedades, a suprimir los Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, así como el de Actividades Económicas y, por el contrario, a dotar de ‘estabilidad y seguridad jurídica’ las deducciones por inversión en I+D+i.

En el plano internacional, la preocupación de los empresarios se extiende en dos direcciones. En primer lugar, la organización solicitó una ‘efectiva promoción y defensa de las empresas en el exterior’ y, en segundo, alertó de la pérdida de posiciones como ‘polo de atracción’ de las inversiones extranjeras en los últimos años.

DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA DE LA CEOE

Por otro lado, Díaz Ferrán dedicó gran parte de su intervención en la Asamblea General Extraordinaria a defender la independencia de la organización que preside y su papel de referente, en medio de alusiones implícitas a las Cámaras de Comercio, con las que la CEOE rivaliza como cabeza visible del mundo empresarial.

En primer lugar, precisó que, para desarrollar el Plan Estratégico, la CEOE ‘debe seguir siendo, en España, el referente permanente y de vanguardia de representación y defensa de los empresarios’. Además, señaló que la CEOE ha defendido siempre que ‘para tener condición de representativos, es necesaria la libertad de afiliación’, frente a las Cámaras de Comercio, que obligan a sus socios a estar vinculados a la asociación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído