Diez ideas para invertir en 2008

Diez ideas para invertir en 2008

(PD).- Expertos consultados por I. Caloge y A. Romero en El País analizan las mejores opciones para un año marcado por la cautela y los coletazos de la crisis:

1 Mercados emergentes

«A diferencia de otras crisis, esta vez los mercados emergentes no sólo no han sido los causantes de la crisis, sino que, además, apenas se han visto afectados. El alza del precio de las materias primas y la bonanza que atraviesan sus economías hace que sean más atractivos, aunque hay que tener en cuenta el riesgo que implican», afirma Jordi Padilla de Atlas Capital. Desde Renta 4, Natalia Aguirre apuesta por «Brasil y Europa del Este». No obstante, como apunta Julián Coca de Inversis Banco, hay que tener cuidado con las valoraciones de los países, sobre todo con China, por lo que sería mejor optar por fondos que abarquen una zona, como el Templeton Asian Growth, en lugar de aquellos restringidos a un único Estado. En cualquier caso, es una inversión con riesgo, por lo que habría que limitar el porcentaje sobre el total de la cartera, según Susana Felpeto, también desde Atlas.

2 Sector de telecomunicaciones

Jordi Padilla (Atlas Capital) reconoce que éste es el «sector favorito» de la mayoría de las casas de análisis. «Reúne un negocio con una alta capacidad de generar caja que permite financiar su deuda, pero también ser generoso con sus accionistas a través de una elevada rentabilidad por dividendo y de planes de recompra de acciones». Julián Coca (Inversis) coincide en destacar el atractivo de compañías de este entorno con alta rentabilidad por dividendo como Teliasonera, teleco sueca con una rentabilidad cercana al 10% y buenas perspectivas ante la concentración del sector en los países nórdicos. Natalia Aguirre (Renta 4) da un paso más y apuesta por Telefónica mientras Susana Felpeto (Atlas) aconseja «sobreponderar» el valor de las empresas de este mercado dentro de la renta variable europea.

3 Fondos garantizados

«El comportamiento de los fondos de retorno absoluto, descorrelacionado de los mercados, resulta interesante en momentos de elevada volatilidad y muy adecuada para los perfiles más conservadores», explica Natalia Aguirre (Renta 4).

4 Fondos monetarios

En cuanto a la renta fija, Julián Coca, de Inversis, afirma que «las turbulencias financieras están afectando al tramo largo de la curva», por lo que aconseja invertir «siempre en un plazo igual o inferior a un año» y apuesta por fondos monetarios puros como el JP Morgan Euro Liquidity. De modo más general, Susana Felpeto, desde Atlas, recomienda aquellos fondos monetarios con una rentabilidad de entre el 3,75 y el 4,25%.

5 Valores de alta capitalización

Natalia Aguirre (Renta 4) apuesta por los blue chips -Telefónica, BBVA, Santander- frente a los small caps, «tanto por su valoración más atractiva como para aprovecharse de su mayor liquidez en un entorno de alta volatilidad». Susana Felpeto coincide en sustituir los fondos de pequeña capitalización bursátil por «valores de gran capitalización por su bajo nivel de apalancamiento, PER -número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción- atractivos y activos muy líquidos». En esta misma línea, Jordi Padilla (Atlas Capital) añade que, «aunque los small caps han tenido un buen comportamiento en los últimos años, existe un elevado riesgo con ellos».

6 Sector de tecnología

«Se beneficiará de una estructura financiera saneada (muchas empresas tienen una posición neta de caja) y de su exposición a las áreas emergentes, ya que el grueso del crecimiento económico procederá de estas zonas», apunta Natalia Aguirre (Renta 4).

7 Sector bancario

Si la situación de liquidez mejora y siendo selectivos, afirma Julián Coca (Inversis), apostar por bancos diversificados y con poca exposición al mercado hipotecario, lo que excluye a los norteamericanos, «debería dar sorpresas positivas». BBVA y Santander en España, y Deutsche Bank en Europa -que ya ha puesto sobre la mesa bastante información negativa sobre el castigo recibido- presentan bastante potencial e incluso se puede ampliar la exposición en el caso de la entidad presidida por Francisco González, añade.

8 Retail y autos

Dentro de una cartera diversificada, el sector retail o auto ofrecen buenas perspectivas gracias al potencial de revalorización atractivo de algunas de estas compañías, sostiene Julián Coca desde Inversis. En el primer apartado, aunque los últimos resultados de Inditex sean inferiores a los de trimestres anteriores, Coca sostiene que el castigo infligido a las acciones de la firma de Amacio Ortega «ha sido excesivo» ya que mantiene buenos niveles de crecimiento, por lo que a los niveles actuales es una buena opción. La posible concentración en el sector, añade, también coloca a Adidas en una buena posición. En cuanto al mercado de autos, el analista de Inversis restringe las opciones a Europa con Renault a la cabeza, ya que la compra de Autovaz le permite entrar en una de las compañías con mayor expectativa de crecimiento de este mercado y previsiones de desarrollo del 20%.

9 El dólar y Japón

El dólar, «aunque es una apuesta contraria a la situación actual tras cinco años de depreciación», puede que sea el momento de apostar por una reversión de esta situación, sostiene Susana Felpeto (Atlas) al tiempo que destaca que Japón, después de los dos últimos ejercicios de decepcionantes resultados, registra valoraciones muy positivas.

10 Oportunidades dentro del Ibex

Más que por sectores concretos, Susana Felpeto (Atlas) aboga por invertir en valores de sectores atractivos que hayan quedado rezagados y, dentro del Ibex, en aquellos títulos con exposición a zonas de alto crecimiento como Latinoamérica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído