El número de hogares que debe más del 40% de su renta se duplica

(PD).- Las entidades financieras los consideran clientes peligrosos. Son aquellos que se han endeudado, en teoría, por encima de sus posibilidades, ya que deben más que el 35% de su renta bruta.

Según la Encuesta Financiera de las Familias, elaborada por el Banco de España y que recoge los datos hasta 2005, un 5,8% de los hogares pagan facturas y letras que superan en más del 40% su renta. En el 2002, estos hogares apurados eran la mitad, el 2,9%.

Si se aplica este cálculo sólo a los hogares con deudas (que son la mitad), el ratio se eleva hasta el 11,7%. En 2002, eran el 6,7%. Los hogares con menor renta dedican el 38,1% de ella a pagar facturas.

Por edades, son los más jóvenes los que asumen pagos más elevados en función de sus ingresos. De hecho, según esta encuesta (realizada entre 5.962 hogares representativos del perfil medio de España), la deuda pendiente de los más jóvenes representa el 193,3% de sus ingresos anuales.

La mediana (cálculo que expresa el valor que está en el medio de una serie y que es diferente de la media) de todos los hogares está situada en el 99,3%.

Otro dato que refleja la presión financiera: el 9,5% de los hogares tiene deudas que son más de tres veces la renta que consiguen.

Las clases medias, según el Banco de España, son las que más se han endeudado entre 2002 y 2005, ya que el 13% de estos hogares están en esta situación económica.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído