El crecimiento de Internet disparará el consumo eléctrico

(PD).- El crecimiento de Internet va a implicar un aumento sustancial de la cantidad de energía que se consuma para cubrir las demandas de la Red, según un estudio al que se refiere PC World.

El informe, elaborado por la fabricante de microprocesadores AMD y dirigido por el experto en energía Jonathan Koomey, asegura que en el periodo que va entre 2005 y 2010 el consumo energético de los centros de datos de todo el mundo habrá crecido en 10.000 MW.

Eso equivale a la construcción 10 centrales nucleares como la española de Trillo sólo para cubrir el incremento del consumo, que se producirá sobre todo en el sudeste asiático. En la actualidad, el 66% de la energía eléctrica destinada a dar servicio a Internet se consume en Europa y Estados Unidos.

El aumento de la actividad en Asia hará que estas cuota decaigan en términos proporcionales. Así, si en la actualidad EEUU consume aproximadamente el 40% de la electricidad total que se genera en el mundo para centros de datos, este porcentaje caerá hasta el 33% al terminar la década.

El informe advierte, sin embargo, que bastaría con que las nuevas instalaciones cumpliesen con las modestas recomendaciones de consumo que da la agencia estadounidense de protección del medio ambiente (EPA, en sus siglas en inglés) para que el citado aumento se redujese a la mitad: 5000 MW.

Para las instalaciones ya existentes la cuestión es más complicada. Según confirma un miembro de AMD citado por PC World, la reducción de su consumo es técnicamente más complicada, y económicamente menos viable. De ahí la importancia, argumentan, en asegurar ya que los nuevos centros de datos alcancen la mayor eficiencia posible.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído