El déficit exterior ronda ya el 10% del PIB

(PD).- La economía española ha dejado de cabalgar al galope pero, como viene ocurriendo desde hace cuatro años, su deuda con el resto del mundo no. En 2006, el déficit exterior marcó un récord al alcanzar el 8,5% del PIB con 83.000 millones de euros, un saldo negativo sólo superado por el de Estados Unidos.

Para este año, los expertos vaticinaban que llegaría al 9,5% del valor de la actividad económica española, pero parece que se van a quedar cortos, a tenor de los últimos datos del Banco de España: hasta septiembre, el déficit roza los 75.500 millones, lo que equivaldría a un 9,8% del PIB.

Los datos del Banco de España permiten anticipar que el descubierto llegará a final de año a los 100.000 millones y seguirá entre los más abultados del mundo. La reiteración de déficits anuales en la última década ha situado la deuda acumulada con el exterior cerca de los 700.000 millones de euros. La pregunta viene por sí sola: ¿es sostenible? Y es cada vez más acuciante, ahora que la crisis originada por las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha estrangulado la financiación internacional.

A encontrar respuestas se han dedicado una docena de economistas, coordinados por el catedrático José Antonio Alonso.

Sus trabajos, patrocinados por el Instituto de Comercio Exterior, se acaban de publicar en la revista del Colegio de Economistas de Madrid y a los que entrevista Alejandro Bolaños en El País.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído