¿Acciones o ladrillos?

(PD).- El ladrillo y la bolsa ya no son lo que eran. Las importantes rendimientos que ofrecían estos productos han quedado atrás. El Ibex ha apuntado una revalorización del 5,2% en el primer semestre de 2007, una cifra que se queda muy lejos del 31,79% que se logró en 2006 y a años luz del rendimiento del 54% que se consiguió en 1993.

Puntualiza Txema Carvajal en ADN que el parqué español no es el único que anda en horas bajas, la vivienda, uno de los mercados que más se ha revalorizado en las últimas décadas tampoco está en su mejor momento.

Según los últimos datos, el precio de las viviendas de nueva construcción se ha revalorizado un 7,2% en lo que va de año, una cifra muy por debajo del 9,1% interanual de 2006 y muy lejos del techo histórico del 18,4% alcanzado en abril de 2004. ¿Qué hacer? ¿Cuál de los dos será más rentable de aquí hasta final de 2007?

Desde Renta 4 apuestan con fuerza por el Ibex, ya que consideran que en este momento el selectivo español está barato y tiene algunos valores muy apetecibles. La bolsa española ha crecido muy por debajo de otros mercados europeos como el Dax-Xetra alemán que ha subido casi un 30%. Los analistas de Renta 4 consideran que «valores como BBVA, Telefónica o Santander están baratos y son los que van a tirar del selectivo en la segunda mitad de 2007». Desde la empresa de análisis también destacan a las empresas eléctricas, que se podrían ver favorecidas por movimientos corporativos.

En el Instituto Español de Analistas Financieros están de acuerdo con esta opinión y consideran que «pese a que tanto la Bolsa como la vivienda están en precios altos, los flujos de mercado parece que se decantan hacia la renta variable como inversión».

Tiempos de ajuste

Victoria Torre, responsable de fondos de inversión de Selftrade explica que «no es cierta la afirmación que nos dice que es más rentable invertir en ladrillos», y los números le dan la razón: desde su nacimiento en 1988 hasta finales del 2006, el Ibex ha obtenido una rentabilidad media del 11.4%, frente al 8.8% de la vivienda.

Desde Selftrade matizan que de aquí a fin de año «ninguno de los dos panoramas se presenta especialmente halagüeño, aunque prácticamente hay unanimidad entre los expertos a la hora de vaticinar una caída del precio de las viviendas». Por lo que respecta a las Bolsas, Victoria Torre considera que «nos encontramos con índices bastante ajustados por valoración» y para el Ibex calcula un potencial alcista del 6% en lo que resta de año.

* Las inmobiliarias españolas también construirán en China
* El Euríbor sube hasta el 4,505% y encarece la hipoteca media en 96 euros mensuales

El informe mensual del Servicio de Estudios de Caja Madrid considera en su estudio de junio que se está produciendo una desaceleración en los precios de la vivienda por el endurecimiento de las condiciones de financiación, los elevados niveles de precios alcanzados y las propias expectativas de que éstos no seguirán subiendo.

Con estos datos, Caja Madrid augura para 2008 un notable ajuste en la inversión en construcción (0,9%) que procederá sobre todo del mercado de vivienda. En cuanto al Ibex, el informe de Caja Madrid da una revalorización del 8% para el conjunto del año, aunque matizan que es posible que esta cifra sea inferior al dato final.

Más negocio en Bolsa

El efectivo negociado en la Bolsa española ascendió durante el primer semestre del año a 859.321 millones de euros, lo que lo que supone un récord histórico y un 62% más que en el mismo periodo de 2006, después de que en junio se negociasen 180.395 millones de euros.

Según datos facilitados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el pasado mes se negociaron a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) 180.395 millones de euros en renta variable -a través de 3,1 millones de operaciones-, lo que representa un incremento del 93% con respecto al mismo mes de 2006. Así el volumen acumulado en lo que va de año se eleva hasta los 859.321 millones de euros, con un número de operaciones un 52 por ciento superior al primer semestre de 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído