Todo más caro en 2008: un 4,7% el gas, un 5,2% el butano, un 3,3% la luz…

(PD).- Nos suben el precio de todo. A partir de este 1 de enero los sufridos españoles afrontaremos incrementos de las tarifas de los servicios y suministros esenciales. El Gobierno ZP dice que esto va como un tiro, pero la electricidad, el gas natural, los transportes, y hasta la cuota por tener línea de telefonía fija, serán mas caros.

En la mayoría de los casos la subida de tarifas es inferior a la inflación actual, que en noviembre se situó en el 4,1% y según las previsiones mantendrá este nivel en diciembre, pero superior al objetivo de incremento de precios para el 2008, establecido en el 2%.

El recibo de la luz, que pagan más de 20 millones de consumidores, subirá en el primer trimestre de 2008 un 3,3% tanto para los clientes domésticos como para los industriales. El precio del alquiler de los contadores sube en la misma cuantía, excepto los de los aparatos electrónicos que todavía son minoritarios.

El Ministerio ha preparado un plan para sustituir todos los contadores analógicos (unos 25 millones) por los nuevos que se aplicará a lo largo de los próximos diez años sin coste para el consumidor.

Las empresas tienen obligación de instalar los contadores electrónicos a los clientes que se dieron de alta a partir de julio de 2007.

Además, la tarifa del gas natural para los hogares y pequeñas empresas aumentará una media del 4,7% debido al alza de las variables utilizadas en la fórmula de actualización que se aplica cada trimestre.

El gas subirá el 4,93% para los usuarios con un consumo igual o inferior a 5.000 KWh al año y el 4,83% para los que consumen entre 5.000 y 50.000 KWh anuales, en el que se encuentran la mayoría de los clientes.

Bombona de butano, 5,2%

La bombona de butano también se encarecerá el próximo martes, ya que su precio máximo pasará de los 12,29 euros actuales a 12,94 euros, lo que supone un incremento del 5,2%.

Al igual que el gas natural, la bombona se actualiza de acuerdo a una fórmula automática que se aplica una vez por trimestre y que tiene en cuenta el coste de la materia prima, los fletes internacionales y el tipo de cambio.

En el sector de las telecomunicaciones, Telefónica subirá la cuota de abono un 2%, hasta los 13,97 euros, mientras que sus tarifas nacionales subirán entre un 2 y un 2,7%.

El aumento de la cuota de abono afectará a los más de 15,8 millones de usuarios, mientras que la subida de tarifas no se aplicará a los más de 3,5 millones de clientes que tienen contratado alguno que incluye tarifas planas de llamadas («dúo o trío»). Los precios de estos paquetes integrados no varían.

Renfe

En cuanto al transporte, Renfe Operadora va a incrementar sus tarifas en Cercanías y Regionales un 4% para el 2008, aumento similar al aplicado en 2007, que fue de un 3,7%.

En los trenes de alta velocidad y largo recorrido aun no se han acordado las nuevas tarifas, pero el Consejo de Administración de Renfe va a solicitar que se le permita un aumento del 3,5%.

En el transporte público por carretera, cuyas tarifas se incrementan en el mes de abril de cada año, el Ministerio de Fomento tiene previsto solicitar un aumento de un 4,1%.

Los metros de Madrid y Barcelona también van a incrementar sus tarifas en línea con el aumento de precios, 4,1% en la capital y un 4,2% para la Ciudad Condal.

Los sellos también suben

Correos también ha actualizado sus tarifas para 2008 y ha acordado una subida media de precios de todos sus servicios del 2,89% para 2008.

La carta de curso nacional ordinaria subirá un céntimo de euro, lo que supone que las cartas con un peso de hasta 20 gramos costarán a partir de ahora 0,31 euros y las de entre 20 y 50 gramos 0,42 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído