La desaceleración del consumo navideño golpea los bolsillos de los españoles

(PD).-Época de vacas flacas para los bolsillos de las familias españolas. La subida de los tipos, del petróleo y de los alimentos básicos de la cesta de la compra ha empezado a tener sus primeras consecuencias en el consumo de las familias en Navidad.

La situación económica de las familias se agrava debido a las subidas de los productos básicos en alimentación y de las hipotecas en 2007. Olvídese de esas épocas de rebajas gloriosas. Habrá que apretarse el cinturón.

En 2007, de acuerdo con un estudio de la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU), los precios de la alimentación elevaron el gasto navideño por familia a más de 1.100 euros, destacando los 205 euros destinados a las comidas en el hogar, los 180 euros a juguetes y los 175 euros a restaurantes.

La conclusión de la CECU es que «la situación de las familias se agrava» debido a las subidas de los productos básicos en alimentación y de las hipotecas en 2007. Con ello, «el poder adquisitivo de los ciudadanos empeora, sobre todo en los hogares con ingresos bajos, y cada vez son más los que tienen dificultades para llegar a fin de mes», concluye la CECU.

Precisamente en esta época de rebajas, muchos consumidores reconocen que se gastarán menos que el año pasado. La CECU calcula que cada consumidor destinará 141 euros, frente a los 139 euros gastados en 2006, mientras que desde Anged se prevé que los grandes comercios venderán un 10% más que el año anterior. Y la patronal del comercio textil, Acotex, espera un aumento del 7,5% de las ventas del sector.

Ante esta situación, la posición en la que quedan las familias se complica, y más si se tienen en cuenta cálculos como los de la Unión de Consumidores de España-UCE (UCE), que estima que una familia compuesta por cuatro miembros pagará unos 992 euros más como media durante 2008 debido a las subidas que experimentarán algunos servicios básicos como la electricidad, el gas, las hipotecas, el agua y el transporte público durante este nuevo año.

Todo ello conllevará, según los analistas, un menor consumo. Sarandeses sintetiza muy claramente lo que ocurrirá en 2008: “hipotecas más caras que en años anteriores y menor capacidad de consumo”. Para Banif, que las familias consuman menos significará a su vez que aumentará la tasa de ahorro. Bajo el punto de vista de DifBroker, y seguro que también de muchos consumidores, las familias de hecho ya están afectadas, debido a que aunque los tipos de interés en la zona euro no han subido, “las posibles futuras subidas ya están reflejadas en el Euribor a 3, 6 meses y un año”. Los consumidores, por tanto, se están viendo afectados ya por una decisión futura.

ARIAS CAÑETE Y EL MUNDO FELIZ DE ZP

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, ha acusado a Zapatero de ‘cerrar los ojos’ y ‘renunciar a diagnosticar’ los problemas de la economía española, que presenta ‘evidentes signos de desaceleración’.

Arias contesta así en un comunicado a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha afirmado hoy que el horizonte económico de España es ‘positivo’ porque la industria y los servicios muestran ‘cifras alentadoras de inversión’, que el sector de la construcción se ‘normalizará’ y que, en marzo, comenzará a moderarse la inflación.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído