Las familias se endeudaron un 14 por ciento más en noviembre

(PD/Agencias).- La deuda en los hogares creció un 14,2 por ciento en el mes de noviembre, una cifra que supone unos cinco puntos menos que las contraídas por las empresas en el mismo periodo, ya que éstas experimentaron un aumento del 19,3 por ciento, según los datos del Banco de España.

Por otra parte, y según la estadística de hipotecas publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias españolas destinan el 45,4 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la compra de la vivienda, en el tercer trimestre del año, la cifra más alta de la serie histórica.

Ambos indicadores mantuvieron el pasado mes de noviembre la senda de la desaceleración que se experimentó a lo largo de todo 2007. Así, el incremento del endeudamiento de los hogares, que alcanzó en noviembre el 14,2 por ciento, se ralentizó ocho décimas respecto al crecimiento del 15 por ciento experimentado el mes de octubre, y 5,6 puntos en relación al mismo mes del año anterior. En el caso del crecimiento de la deuda de las empresas fue siete décimas menor al registrado en el mes precedente y además, se situó casi ocho puntos por debajo del aumento experimentado en noviembre de 2006, del 27,1 por ciento.

De esta forma, las familias acumulan deudas por valor de 875.671 millones de euros, mientras que en el caso de las empresas, este montante supera los 1,2 billones de euros.

Esta tendencia marcada por la deuda de los hogares se explica, fundamentalmente, por un menor acceso a los créditos hipotecarios. Así, aunque el saldo deudor de los prestamos dedicados a la compra de una vivienda por parte de las familias alcanzó un nuevo récord en l mes de noviembre, al alcanzar los 643.451 millones de euros, experimentó un aumento del 14,6 por ciento respecto al mismo mes de 2006, incremento más de un punto inferior al registrado en octubre y el menor en 2007.

Por el contrario, los créditos al consumo, alcanzaron los 230.512 millones de euros con un incremento interanual del 12,9 por ciento, una décima más que en octubre. Con todos estos préstamos experimentaron una desaceleración de casi cinco puntos respecto a noviembre de 2006.

EL ESFUERZO PARA VIVIENDA ALCANZA EL 45,4% DE LA RENTA

Por otra parte, las familias españolas destinaron el 45,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de la serie histórica. Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15 por ciento con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 36,5 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el tercer trimestre, cifra también superior al 29,9 que fue necesario en el año 2006.

Este aumento del esfuerzo financiero de los hogares por compra de vivienda está en línea con el aumento del importe medio de las hipotecas. Hasta octubre, dicho importe se situó en 150.851 euros, lo que supone un incremento del 5,5 respecto al mismo mes de 2006 y un 0,4 por ciento superior al registrado en septiembre de 2007, según la estadística de hipotecas publicada por el INE.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído