Pizarro advierte de que «los mercados anticipan la evolución de la economía»

(Agencias / PD).- El número dos de las listas electorales del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ha recordado que «la bolsa es el mástil de un barco, lo primero que se mueve y lo primero que avisa de lo que va a pasar».

El ex presidente de Endesa y ex presidente de la Bolsa de Madrid hacía estas declaraciones mientras la Bolsa española seguía cayendo, tras registrar el lunes el mayor desplome de su historia. El resto de mercados europeos también registraban pérdidas significativas y las bolsas asiáticas cerraron con caídas de hasta el 8 por ciento. Después de pedir el lunes «no exagerar», el vicepresidente Solbes ha dicho que la jornada de hoy será más relevante.

Manuel Pizarro, en declaraciones en El Círculo a primera hora, de Telemadrid, ha afirmado que «la bolsa es como el mástil de un barco, lo primero que se mueve y lo primero que avisa de lo que va a pasar. Los mercados anticipan la evolución de la economía. Yo me los conozco muy bien, llevo toda la vida en ellos. Y espero tener la ocasión de debatir sobre todo esto durante la campaña». A su juicio, lo que hoy nos están diciendo las bolsas es que «la fiesta se acabó y ahora empieza la resaca». «Los incendios hay que apagarlos en invierno y las crisis hay que apagarlas dos o tres años antes», ha afirmado.

El candidato número dos del PP por Madrid ha asegurado que está «con ganas» de debatir sobre economía con el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y para ello ha mostrado su disposición a ir «donde le mande» su partido y en el foro que sea. Pizarro ha precisado que nunca ha rehuido un debate y está a la espera de que la dirección del PP le diga «dónde juega y cómo», en referencia a la televisión dónde el encuentro se llevará a cabo.

A la pregunta de qué Ministerio le gustaría más Economía o Justicia, Pizarro ha eludido pronunciarse sobre uno de ellos y ha dicho que sólo quiere que el PP, con Mariano a la cabeza, lidere la sociedad y luego «el puesto en el equipo, el que quiera el entrenador». Ha afirmado que considera que ha tenido una vida plena y sólo le faltaba entrar en política y ha precisado que «si hace falta llevar el botijo o de utillero para llevar ahí las botas y los balones… lo tengo todo hecho, tengo mi carrera hecha».

Respecto a Solbes, ha dicho que le tiene respeto porque «ha sido un buen contable y ha evitado que la gente meta la mano en la caja, que no es poco». No obstante, ha considerado que además de impedir que la gente «haga tonterías con la caja, hay que ganar dinero porque sino la caja se acaba».

Las bolsas siguen cayendo

Mientras Pizarro pronunciaba estas palabras, la Bolsa de Madrid seguía cayendo, una vez superada la volatilidad que había protagonizado los primeros compases de la sesión. Minutos después de la apertura, el Ibex caía el 1,51 por ciento, perdía 188 puntos y se colocaba en 12.436 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid caía un 1,63 por ciento, hasta los 1.342 puntos. Sin embargo, según las pantallas de Infobolsa, a las 9:17 la caída era ya del 4,5 por ciento, para moderarse poco después, a las 10:00, y quedar en un 1 por ciento.

En la mayor caída desde el derrumbe de la bolsa en octubre de 1987 y por el temor a que la economía estadounidense entre en recesión y limite el crecimiento mundial, el mercado nacional bajó ayer el 7,54 por ciento y concluyó la sesión en 12.625,80 puntos. Las bolsas europeas, por su parte, se desplomaron con bajadas entre el 4 y el 7,5 por ciento, por el temor a que la economía estadounidense entre en recesión y arrastre a Europa.

En cuanto a los pesos pesados del mercado español, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se recuperaban paulatinamente de las pérdidas de la sesión pasada, y a las diez de la mañana apuntaban subidas del 4,42 y del 1,74 por ciento, respectivamente. Para el resto, las caídas eran del 0,55 por ciento para Repsol, del 1,15 por ciento para Telefónica, del 1,17 por ciento para Iberdrola, y del 0,57 por ciento para Endesa.

En Europa, los descensos eran a esta hora bastante pronunciados, de modo que Fráncfort perdía un 3,17 por ciento, París, un 2,61 por ciento, Londres, un 1,03 por ciento, y Milán, un 0,25 por ciento.

Solbes pide «calma y cierta distancia»

Después de pedir el lunes «no exagerar» ante el desplome de la Bolsa española, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido hoy, poco después de la apertura de los mercados, que la situación en los mercados bursátiles «nos preocupa a todos», aunque ha aconsejado analizarla con «calma y cierta distancia» para hacer un buen diagnóstico. El vicepresidente insistió en no centrarse en la situación de la Bolsa un día determinado y recordó que la jornada bursátil de hoy será más relevante, pues estará abierto el mercado americano. «Vamos a ver cómo evolucionan las cosas, para hacer un buen diagnóstico» y actuar si es necesario, explicó.

El vicepresidente admitió que la situación es «difícil», pero reiteró que las posiciones de EEUU y Europa son «radicalmente diferentes». Así, incidió en que Europa, y también España, llevan desde hace años preparándose en términos de estabilidad presupuestaria y reformas estructurales para poder frente a una desaceleración de este tipo. En este sentido, aseguró que «disponemos de los instrumentos para seguir trabajando» y afrontar estas situaciones.

Respecto a la evolución concreta de la Bolsa española, que ayer fue la plaza europea más castigada, Solbes apuntó a la progresión de los últimos años, por lo que «tampoco sabemos qué parte es consecuencia de subidas anteriores o de una corrección específica». En su opinión, «hay que analizar el tema con calma y cierta distancia, para no quemarnos los dedos metiéndolos en las llamas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído