El PSOE cerrará todas las centrales nucleares cuando terminen su vida útil

El PSOE cerrará todas las centrales nucleares cuando terminen su vida útil

(PD/Agencias).- El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, anunció el compromiso de su partido a que, si gana las elecciones, en el año 2020 «al menos el 40% de la electricidad que se produzca y se consuma» en España proceda de las energías renovables.

En la clausura de la primera reunión del Panel Internacional de Intelectuales Progresistas que tuvo lugar hoy en Madrid, Caldera avanzó también que el programa electoral del PSOE contendrá el compromiso de liderar a Europa en la utilización de energías renovables en el año 2012.

Una vez conseguido este liderazgo, prosiguió, España estará en posición de conseguir «el siguiente objetivo programático» y que es que «en el año 2020 al menos el 40% de la electricidad que se produzca y se consuma en nuestro país, provendrá de energías renovables».

«Apostaremos por energías renovables hasta convertirnos en un país pionero en el mundo, en el país que mejor, más pronto y más rápido cumplirá con los objetivos de Kioto», agregó Caldera, que antepuso este modelo al del PP, al que acusó de tener «una visión especuladora» como la que, a su juicio, tiene su último ‘fichaje’, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro. «Nosotros nos dedicamos a la innovación y a la lucha contra el cambio climático», recalcó.

Así, defendió que mientras Pizarro prefiere «la rentabilidad a corto plazo y los residuos nucleares para la eternidad», el PSOE está a favor de «la rentabilidad a medio y largo plazo, la sostenibilidad» y no quiere «residuos nucleares para la eternidad». En este punto, anunció que el PSOE propone cerrar todas las centrales nucleares cuando finalice su vida útil.

Las medidas avanzadas por Caldera formarán parte del «proyecto de futuro» que presentará oficialmente el PSOE a finales de este mes, un programa «realista» e «ilusionante» para cuya elaboración los socialistas han contado con la ayuda de 14 ‘sabios’, de los que 11 han asistido a las jornadas hoy clausuradas. Entre ellos estaban los dos premios Nobel Helen Caldicott y Joseph Stiglitz, los economistas André Sapir y Maria Joao Rodrigues y la escritora Barbara Probst-Solomon.

«Perspectiva multilateral y progresista»

Por otra parte, Caldera también reiteró el compromiso de su partido de plantar en los próximos cuatro años un árbol por cada ciudadano, al margen de las políticas de reforestación, lo que supondrá 45 millones de árboles más.

El coordinador del programa electoral del PSOE explicó que en la «génesis» del panel de expertos internacionales «está la convicción de que los retos que hoy confrontamos no sólo son retos nacionales, ni siquiera europeos», sino que los desafíos más importantes son mundiales, y a los que es necesario «dar soluciones desde una perspectiva multilateral y progresista» para así «construir una globalización que funcione mejor».

En este marco, el ministro avanzó otra de las propuestas que se inspiran en las aportaciones de estos progresistas está destinada a luchar contra la ‘fuga de cerebros’ desde los países pobres a las economías avanzadas. «Estados Unidos fundamentalmente y Europa capitalizamos nuestras economías de alguna manera, descapitalizando las suyas», indicó.

Por ello, anunció que el PSOE promoverá a nivel europeo una propuesta para que por cada ciudadano proveniente de países en vías de desarrollo, principalmente de África, especialmente cualificado que reciba un permiso de trabajo en un país europeo se envíen fondos para que sus universidades de origen puedan costear el coste de formación y becar a otro ciudadano de esa nacionalidad. La medida, dijo, estará sustentada con la ayuda oficial al desarrollo y la cooperación de las empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído