Frenazo de la economía de EEUU

(PD).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2% en 2007, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto a 2006 y el menor porcentaje en cinco años. En el cuarto trimestre subió un 0,6%, muy lejos del 4,9% que avanzó en el tercer trimestre y del 1,2% que habían pronosticado los analistas para este último tramo del año, según los datos preliminares publicados por el Departamento de Comercio.

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal sopesa hoy los datos y anunciará a las 14.15 hora local (19.15 GMT) su decisión sobre la política monetaria de Estados Unidos.

La mayoría de los analistas prevé una rebaja del 0,5% en la tasa de interés de referencia, que se añadiría a la reducción del 0,75% adoptada la semana pasada en una reunión extraordinaria.

No obstante, la Reserva Federal tendrá que equilibrar el peligro que entraña la debilidad económica con un repunte de la inflación en el cuarto trimestre.

La fuerte desaceleración sufrida por la economía estadounidense en el cuarto trimestre refleja, principalmente, la caída en las inversiones de las empresas y la desaceleración de las exportaciones de EE UU, así como la bajada del consumo personal y el menor gasto por parte de las autoridades federales, que se vio parcialmente compensado por una disminución de las importaciones y el mantenimiento del gasto público por parte de las autoridades locales.

Menos consumo personal

En concreto, el consumo personal registró un crecimiento del 2% en el cuarto trimestre, lo que representa ocho décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que la inversión en viviendas cayó a su mínimo de los últimos 26 años.

Por su parte, el índice subyacente de precios de gasto personal (PCE por sus siglas en inglés) subió un 2,7% anual, muy por encima del 2%, límite de zona de confort para el banco central de EE UU, y ligeramente por encima del 2,6% previsto. El PCE subyacente es una de las medidas favoritas de inflación de la Reserva Federal. La inflación general (incluyendo alimentos y energía) del PCE fue de un 3,9%.

El Departamento de Comercio ha hecho hincapié, sin embargo, en el carácter provisional de estas cifras y ha señalado que nuevos datos preliminares basados en una información más completa serán publicados el próximo 28 de febrero.

Wall Street, que ha abierto su sesión nada más conocerse estos datos, ha iniciado la jornada con pérdidas, aunque no muy acusadas. Media hora después de su apertura, el Dow Jones perdía un 0,4%; el S&P 500, un 0,1%; el Nasdaq 100, 0,1%; y el Nasdaq Compuesto, un 0,3%.

El sector privado crea más empleo del previsto

La compañías privadas estadounidenses crearon 130.000 empleos en enero, en línea con la media de 110.000 puestos de trabajo del último trimestre de 2007 y muy por encima de las estimaciones, según ha indicado la firma ADP, que elabora mensualmente el informe de empleo del sector privado en EE UU.

De acuerdo con los datos del informe, el empleo en el sector servicios creció en 141.000 personas, mientras que el empleo en el sector de producción de bienes disminuyó en 11.000 personas, su decimocuarta caída mensual consecutiva. Sin embargo, el manufacturero se mantuvo estable, poniendo fin a 18 meses consecutivos de destrucción de empleo.

Asimismo, el informe señala que las pequeñas y medianas empresas contabilizaron la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo creados en enero al sumar 122.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que las grandes compañías incrementaron sus plantillas en 8.000 empleados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído