España es uno de los países europeos más vulnerables a la crisis

(EFE/PD).-Standard & Poor’s (S&P) desmiente a las Solbes. “Aunque la situación es difícil para toda la región, la capacidad de las economías individuales para resistir las condiciones dependerán de su propia fortaleza actual en términos de deuda familiar y de empresas, ahorros y competitividad internacional”, según el economista jefe para Europa de S&P, Jean-Michel Six.

Desde un punto de vista de la deuda familiar y de empresas, Europa se puede dividir en dos grupos: el primero con España, el Reino Unido e Irlanda, caracterizados por tener mucha deuda, aunque los ahorros en el Reino Unido e Irlanda son bajos y en España son altos pero decrecen, según el informe.

En una crisis crediticia como la actual, las dificultades de acceso al crédito afectará con más fuerza a esos países. No obstante, Standard & Poor’s ha mantenido sus previsiones para el 2008, que indican un crecimiento económico para España del 2,3%, frente al 2,6% del consenso.

El segundo grupo, compuesto por países como Francia e Italia, se caracteriza por una deuda familiar y de empresas moderada, motivo por el que la crisis crediticia les afecta con menos intensidad. Además, los buenos niveles de ahorros de Francia o Alemania indican que los consumidores de esos países se encuentran menos agobiados para incrementar sus ahorros como respuesta a un periodo económico incierto.

Alemania, no obstante, está fuera del segundo grupo gracias a que su deuda se ha estado reduciendo durante varios años. En términos de competitividad, la fuerza de la libra esterlina y del euro ejerce una fuerte influencia.

Deterioro de la competitividad

Sin embargo, S&P recordó hoy que la competitividad en países como España e Italia se ha deteriorado con fuerza en los últimos años, un 40 por ciento en el primer caso y un 16 por ciento en el segundo desde el año 2000, según el Fondo Monetario Internacional.

La economía del Reino Unido se encuentra en un elevado nivel de riesgo debido al doble golpe de bajo consumo y bajas exportaciones, motivo por el que Standard & Poor’s ha rebajado sus previsiones de crecimiento en ese país al 1,5 por ciento en el 2008, frente al 2 por ciento anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído