Bolsa: ¿Por qué será que los ricos siempre se salen a tiempo?

Bolsa: ¿Por qué será que los ricos siempre se salen a tiempo?

(PD).- Puede ser casualidad. Quizá olfato. Pero lo cierto es que la multimillonaria Alicia Koplowitz se salió de la bolsa justo antes de la debacle de enero. Y la pregunta es inevitable: ¿Por qué será que los ricos siempre se salen a tiempo de la Bolsa?

Grandes cambios durante el cuarto trimestre en las carteras de las dos principales fortunas españolas que invierten a través de sicavs: Amancio Ortega y Alicia Koplowitz.

La crisis de los activos de crédito que estalló en verano y el susto bursátil de noviembre provocaron una reordenación general de los activos en ambas sociedades, con un mismo objetivo: salir de los activos más tocados y reducir el riesgo global.

Koplowitz ha vuelto a demostrar su capacidad para anticiparse a los mercados, en este caso al batacazo de la bolsa en enero y al subidón de la deuda. En el cuarto trimestre de 2007, su sicav Morinvest aumentó sus posiciones en renta fija desde 15,3 hasta 89,3 millones , con lo que alcanzan casi el 18% de la cartera. Por el contrario, redujo el peso de la renta variable, tanto directas (vendió 11,3 millones de euros en la portuguesa Brisa) como a través de fondos, en especial asiáticos.

También ha reducido su tradicional participación en los fondos de Bestinver: reembolsó 55,3 millones de euros del Bestinver Internacional en el trimestre. Por el contrario, tomó una posición de 14.18 en un fondo recién llegado al mercado español pero que ha hecho mucho ruido gracias a su buena rentabilidad en los últimos años: el fondo Alken European Opportunities.

Aun así, la sicav perdió el 2,15% en el cuarto trimestre. En el conjunto del año, consiguió una rentabilidad positiva del 0,75%.

Por último, Morinvest ha recuperado el primer puesto de las sicavs españolas por tamaño que había perdido a manos de Keblar, propiedad de Amancio Ortega, en febrero del año pasado. La causa es que Ortega ha retirado 178,4 millones para financiar en parte la compra de edificios singulares del Santander (458 millones), lo que deja el patrimonio de la sicav en 466,9 millones. Por el contrario, Morinvest se mantiene en 487,65 millones.

Keblar, por su parte, ha huido literalmente de los fondos monetarios dinámicos, de los que ha retirado un total de 100 millones de euros. Principalmente se trata de productos de Crédit Agricole, gestora que introdujo este concepto en España y que llegó a perder 3.000 millones de patrimonio en España en lo más duro de la crisis, según fuentes de la entidad. Estas fuentes añaden que posteriormente ha recuperado buena parte de estos activos gracias a otros productos.

Hay que recordar que estos fondos fueron los más castigados por la crisis de agosto. Los monetarios dinámicos prometían una rentabilidad superior al euribor pero con la misma seguridad que un monetario normal; para conseguir ese plus de rentabilidad invertían en activos respaldados con créditos e hipotecas, que se hundieron en verano y son los responsables de las grandes pérdidas de la banca de inversión mundial. Lógicamente, ese hundimiento provocó importante pérdidas a unos productos que en teoría no perdían, lo que explica en parte la actual crisis de la banca privada.
JP Morgan, uno de los más afectados

Así, una de las entidades más afectadas por este movimiento es una de las más importantes en banca privada en España: JP Morgan. Según datos de Lipper, dos de sus fondos de esta categoría han sufrido la salida de prácticamente todos sus partícipes en 2007: el RV 2 (su patrimonio cayó el 91,7%) y el RV4 (caída del 98,5%). Un portavoz de esta gestora reconoce la salida de patrimonio de los fondos de retorno absoluto, pero asegura que ha sido compensada por las entradas en fondos de liquidez: «JP Morgan lo ha pasado menos mal que otras y ha ganado cuota de mercado en medio de la crisis general», añade.

Aparte de la salida de los monetarios dinámicos, Ortega ha reducido posiciones más pequeñas en fondos de bolsa y de otros activos tocados por la crisis, como los ABS (Asset Backed Securities). Ortega ha vendido un fondo de DWS que invertía en estos títulos por 14,26 millones. Por el contrario, ha mantenido sus principales posiciones en bolsa española: BBVA (38,3 millones), Santander (18,8 millones) y Ferrovial (8,8 millones). Keblar perdió el 0,29% en el cuarto trimestre y su saldo anual arroja un avance del 0,55%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído